San Valentín; una festividad de origen eclesiástica romana

Detrás del 14 de Febrero, Día de San Valentín hay una historia trágica que tiene entre su reparto a los enamorados.

El Día de San Valentín, que tiene lugar el 14 de Febrero en México, es un fecha que celebra el amor y la amistad, al que se le asocian entre los símbolos con corazones, cupidos y los colores rojo y rosa principalmente; se acostumbra pasar esta fecha entre parejas, amigos y otros seres queridos.

El 14 de febrero se convirtió en el día para expresar afecto entre las personas, por lo que lo que incluso se ha adaptado que los regalos ese día tienen un significado especial, entre quienes celebran la festividad; los obsequios van desde cartas, flores, chocolates, hasta cenas.

Entre la hipótesis más conocida a la que se le adjudica dicha celebración, hay una historia trágica que protagonizó un sacerdote cristiano y que tiene entre su reparto principalmente a los enamorados.

Se dice que la festividad tuvo su origen en Roma, en el siglo III, cuando el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre los jóvenes con un fin político, pues quería que todos se enlistaran como soldados y creía que los hombres solteros, sin familia, eran un mejor prospecto para los asuntos de carácter bélico.

Se dice que ante la prohibición de los matrimonios entre la juventud, hubo un sacerdote llamado Valentín, que no estaba de acuerdo con dicha imposición, por lo que se decidió a ayudar a los jóvenes, celebrando matrimonios en secreto.

Tal rebeldía ante las imposiciones del emperador, le costó la vida al sacerdote Valentín, pues al enterarse el emperador de lo que el sacerdote estaba haciendo, lo condenó a muerte por desobediencia y rebeldía.

Finalmente, Valentín fue apedreado, apaleado, encarcelado y finalmente decapitado el 14 de febrero alrededor del año 270; convirtiéndose en el patrón de los enamorados.