¿Por qué se celebra el Día de San Valentín?

El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero, ¿conoces la historia del Día de los enamorados o del amor y la amistad?

El 14 de febrero, conocido como el Día de San Valentín o el Día de los Enamorados, se ha convertido en una fecha emblemática donde millones de parejas alrededor del mundo intercambian muestras de amor. Sin embargo, el origen exacto de esta celebración está envuelto en el misterio y se remonta a la antigua Roma.

Algunos historiadores sugieren que la festividad de San Valentín tiene raíces en las lupercales, celebradas el 15 de febrero en la antigua Roma. Estas festividades, también conocidas como lupercalia, involucraban rituales de fertilidad donde los sacerdotes, conocidos como lupercales, sacrificaban cabras y azotaban a mujeres con sus pieles para favorecer la fertilidad.

Otra teoría vincula San Valentín a la festividad romana Juno Februata, donde los jóvenes seleccionaban nombres de posibles parejas de una caja. Estas uniones temporales, a veces, culminaban en matrimonios duraderos.

El personaje de San Valentín cobra protagonismo en la Roma del siglo III durante el gobierno del emperador Claudio II el Gótico. Este emperador prohibió el matrimonio de jóvenes para fomentar el alistamiento militar. Desafiando esta ley, el joven sacerdote Valentín celebraba matrimonios en secreto, convirtiéndose al cristianismo a muchos y brindando apoyo a prisioneros antes de sus ejecuciones.

Descubierto, Valentín fue arrestado y encarcelado. En prisión, supuestamente devolvió la vista a la hija ciega de su carcelero. Aunque logró la conversión del oficial y su familia al cristianismo, fue lapidado y decapitado el 14 de febrero del año 269.

La leyenda añade que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida firmada como «De tu Valentín», dando origen a la expresión anglosajona «From your Valentine»