Madrina y dama de honor: cuál es la diferencia

Ya sea la madre del novio o las mejores amigas de la novia, todas son figuras importantes y casi indispensables en la boda. La postura de la madrina y las damas de honor deben representar el círculo más cercano de la novia.

La madrina, una consejera emocional

Como mencionamos, la madrina es una figura propia de las bodas en la Iglesia católica. Normalmente, se trata de la madre o de otra mujer de la familia que acompaña al novio hasta el altar. Además, permanecerá junto a él hasta el final de la ceremonia. Del mismo modo, el padrino acompaña a la novia.

Sin embargo, la madrina no es una figura contemplada por el derecho canónico. Se trata, sencillamente, de una “acompañante” aceptada por la tradición. Es una forma de brindar homenaje a la madre del novio.

En efecto, su papel es también primordial en este día tan especial.

La dama de honor, una de las protagonistas de la boda

El papel de la dama de honor es una tradición antigua que data desde la Edad Media. Entonces, se trataba principalmente de una niña de la familia de la novia que la acompañaba durante la ceremonia.

No obstante, esta idea fue variando, y dejó de ser una niña para poder ser cualquier mujer vinculada y escogida por la novia. Esta figura también es conocida como “flower girl“. En general, dependiendo de la tradición, la dama de honor puede ser alguien cercano.