Escleroterapia de las várices: ¿cómo se realiza?

La escleroterapia es un tratamiento mínimamente invasivo para la disminución o eliminación de las várices. ¿En qué consiste? ¡Descúbrelo!

¿Qué es escleroterapia de várices y por qué se hace?

Las várices o venas varicosas son venas abultadas que suelen localizarse principalmente en las piernas. Sin embargo, también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo, como la vulva. Las causas de su aparición están relacionadas con problemas de circulación.

Preparación previa
Antes del procedimiento, el médico debe realizar un examen físico para observar de manera particular las venas que van a ser tratadas.

¿Cómo es el procedimiento?
La escleroterapia de las várices se puede hacer de manera ambulatoria en el mismo consultorio del médico o en una clínica, pero no requiere hospitalización.

Es poco doloroso. No se necesita aplicar anestesia, a menos que haya sensibilidad. Aun así, hay algunas soluciones esclerosantes que contienen lidocaína.

Cuidados posteriores
Una vez finalizadas las inyecciones, es conveniente que la persona se levante y camine un poco para prevenir que se formen coágulos. Luego, puede regresar a sus actividades normales el mismo día (aunque de preferencia no debe conducir).

Resultados y beneficios
Con la solución que se inyecta se bloquea el flujo sanguíneo, lo que hace que las venas tratadas se conviertan en tejido cicatricial y luego desaparezcan.