Hombres armados matan a 9 personas en la frontera entre Irán y Pakistán

Irán y Pakistán se acusan mutuamente y con frecuencia de permitir que grupos rebeldes operen en ambos lados de la frontera.

Hombres armados mataron el sábado a nueve pakistaníes en el sureste de Irán, cerca de la frontera entre ambos países, según un medio de comunicación y funcionarios de Pakistán, una semana después de que estas dos naciones vecinas se bombardearan mutuamente.

Ningún grupo reivindicó el ataque, ocurrido por la mañana, según Mehr. Irán y Pakistán se acusan mutuamente y con frecuencia de permitir que grupos rebeldes operen en ambos lados de la frontera. El embajador pakistaní en Irán, Muhamad Mudassir Tipu, quien fue recibido el sábado por el presidente iraní Ebrahim Raisi, se dijo «muy conmocionado por el asesinato horrible de nueve Pakistaníes en Saravan» en un mensaje en la red X (ex Twitter).

El 16 de enero, Irán atacó con misiles y drones a un grupo «terrorista» en suelo pakistaní. Pakistán respondió bombardeando a su vez a otros grupos insurgentes en Irán. Ambos ataques causaron en total 11 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridades.

También provocaron una breve crisis diplomática, en la que Pakistán retiró a su embajador en Teherán y anunció que el embajador iraní, que se encontraba en ese momento en su país, no podría regresar a Islamabad. No obstante, los dos países anunciaron el 22 de enero que habían restablecido sus relaciones.

Los ataques despertaron preocupación en la comunidad internacional, ya intranquila por la tensión en Oriente Medio a causa de la guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza.