¿Qué es la midriasis y por qué ocurre?

La pupila es ese círculo negro que está en el centro del ojo; más exactamente, del iris. Su función es regular cuánta luz entra a la retina. En función de ello, la pupila puede expandirse o contraerse. Se estima que el tamaño varía entre 2 y 8 milímetros.

Al estar más expuestos a la luz, se produce la contracción o miosis. Y al contrario, cuando se expande, tiene lugar el fenómeno opuesto, que se denomina midriasis. Esto posibilita cierto grado de visión nocturna, aunque en los seres humanos es más bien limitado.

Examen de la vista

En ocasiones, se debe dilatar la pupila para poder examinar lo que hay en el interior del ojo, incluido el estado de la retina y el nervio óptico.

Heridas y lesiones en el ojo

Algunas lesiones oculares podrían dañar los músculos o nervios relacionados con el control del iris y la pupila, ocasionando lo que se conoce midriasis traumática, la que se acompaña de otros síntomas, como dolor, fotofobia, molestias al leer o enfocar por mucho tiempo.

Traumatismo craneal o cerebral

La midriasis también se presenta en personas que han tenido lesiones cerebrales traumáticas que ejercen presión, afectando el funcionamiento del sistema ocular. Puede ser unilateral o bilateral.