Hamas «nunca será vencido», afirma jefe del grupo palestino tras asesinato de su número dos

  • Las declaraciones de Ismail Haniyeh se dan después de que Saleh Al Aruri muriera en un bombardeo cometido en Beirut

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó este martes que su movimiento «nunca será vencido», después de que su número dos, Saleh Al Aruri, muriera en un bombardeo cometido en Beirut e imputado a Israel.

«Un movimiento cuyos líderes y fundadores caen como mártires por la dignidad de nuestro pueblo y nuestra nación nunca será vencido», declaró Haniyeh en una alocución por televisión.

«Es la historia de la resistencia y del movimiento que, tras el asesinato de sus líderes, se vuelve aún más fuerte y determinado», añadió.

Mientras, el ejército israelí afirmó este martes estar preparado para «cualquier escenario» después de que el número 2 de Hamás, Saleh Al Aruri, muriera en Beirut en un bombardeo atribuido a Israel por funcionarios de seguridad libaneses.

El ejército está «en un alto nivel de preparación para cualquier escenario», declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari, durante una rueda de prensa, en la que no mencionó directamente el bombardeo de la oficina de Hamás en la capital libanesa

¿Quién era Saleh Al-Arouri,

El grupo islamista palestino Hamas confirmó la muerte del número dos de su oficina política, Saleh al Arouri, en un bombardeo con un dron israelí contra una oficina del grupo a las afueras de Beirut, donde también fallecieron otras cinco personas.

Nacido en 1966 en la ciudad de Aroura, Al-Arouri encabezó la delegación de Hamas en sucesivas conversaciones de reconciliación con Fatah, reportó Enlace Judío.

Ayudó a negociar la liberación del soldado israelí capturado Gilad Shalit, en 2011, a cambio de mil 27 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes, entre ellos Yahya Sinwar.

De acuerdo con el medio, en octubre de 2017, Al-Arouri encabezó una delegación de Hamas en Irán y se reunió con Ali Shamkhani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán.

Dos meses después, en noviembre, celebró una reunión pública con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

Ambas reuniones marcaron la reanudación de las relaciones tras la participación de Irán y Hezbolá en la guerra civil siria en apoyo al régimen de Bashar al-Assad.

Enlace Judío indicó que fue detenido repetidamente por Israel, incluso durante largos períodos entre 1985-1992 y 1992-2007.

En 2010 fue deportado por Israel a Siria, donde vivió durante tres años antes de trasladarse a Turquía. Residía hasta el día de su eliminación en el Líbano


En octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel demolieron una casa de su propiedad en su natal Arura, cerca de Ramallah..