- Los ftalatos pueden reducir las probabilidades de que una mujer quede embarazada hasta en un 18% en un mes determinado, según una investigación publicada en la revista Environmental Health Perspectives
La exposición a un grupo químico común que se encuentra en muchos productos domésticos podría retrasar o incluso evitar que una mujer quede embarazada, según un estudio reciente.
Los ftalatos pueden reducir las probabilidades de que una mujer quede embarazada hasta en un 18% en un mes determinado, informan los investigadores en la revista Environmental Health Perspectives.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los ftalatos son sustancias químicas que se encuentran en productos como champú, maquillaje, jabones, lacas para el cabello, juguetes, pisos de vinilo y dispositivos médicos.
Estas sustancias químicas son conocidas como “disruptores endocrinos”, sustancias que pueden influir y alterar la forma en que funcionan las hormonas en el cuerpo humano.
“Los ftalatos son disruptores endocrinos ubicuos, y estamos expuestos a ellos todos los días”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Carrie Nobles . Es profesora asistente de ciencias de la salud ambiental en la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Salud Amherst de la Universidad de Massachusetts.
En su estudio, Nobles y sus colaboradores analizaron datos de más de 1,200 mujeres a las que se dio seguimiento a lo largo de seis ciclos menstruales mientras intentaban quedar embarazadas, como parte de una investigación anterior sobre el efecto de la aspirina en dosis bajas sobre las tasas de natalidad.
“Pudimos observar algunas exposiciones ambientales como los ftalatos y cómo eso se relaciona con el tiempo que se tarda en quedar embarazada”, dijo Nobles. “Había datos detallados para cada ciclo menstrual, por lo que teníamos un buen manejo de la fecha de ovulación y el momento del embarazo cuando eso sucedió”.
El cuerpo descompone los ftalatos en sustancias más simples llamadas metabolitos que se excretan en la orina, lo que brinda a los investigadores la oportunidad de rastrear los niveles de ftalatos en el cuerpo de una persona.
El equipo de investigación analizó 20 metabolitos específicos de ftalatos encontrados en los cuerpos de las mujeres.
“Observamos una tendencia general a que se tarda más en quedar embarazada en los ftalatos que observamos”, dijo Nobles. “A medida que aumentaba la exposición, veíamos un efecto cada vez mayor”.
También identificaron tres compuestos específicos que se asociaron más fuertemente con la toma de más tiempo para quedar embarazada, dijo Nobles.
El ftalato mono-(2-etilhexilo) se asoció con un 12% menos de probabilidades de quedar embarazada durante un ciclo mensual; ftalato monobencílico con un 15% menos de probabilidades; y el ftalato de monobutilo con un 18% menos de probabilidades.
Los investigadores también encontraron que las mujeres con niveles más altos de exposición tenían niveles más altos de inflamación, lo que podría afectar su capacidad para quedar embarazadas.
Las mujeres con niveles altos de ftalatos también tenían niveles más bajos de estradiol, la hormona femenina, y niveles más altos de la hormona estimulante del folículo a lo largo de sus ciclos menstruales, señalaron los investigadores. Ambas hormonas juegan un papel importante en la ovulación y el establecimiento temprano del embarazo.
“Este perfil (que el estradiol se mantenga bajo y que la hormona estimulante del folículo se mantenga alta) es en realidad algo que vemos en las mujeres que tienen insuficiencia ovárica, lo que puede ocurrir con la edad, así como debido a algunos otros factores”, dijo Nobles. “La ovulación no está ocurriendo tan bien como antes”.
Las mujeres pueden leer las etiquetas de los productos de consumo y buscar opciones libres de ftalatos, pero los productos químicos están en todas partes en el medio ambiente y son difíciles de evitar.
Por lo general, las personas se exponen a los ftalatos al comer y beber alimentos que han estado en contacto con productos que contienen las sustancias químicas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los países europeos prohíben o restringen severamente el uso de ciertos ftalatos, anotaron los investigadores, pero EE. UU. no tiene prohibiciones formales sobre su uso.