Reprobados bajo el manto de la 4t

  • “Cuesta mucho no dar educación a un  hombre, pero cuesta más no hacerlo”. Traigo a colación esta reflexióndel destacado ex titular de la SEP Jesús Reyes Heroles,  a raíz de los duros datos  que dio a conocer la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en días pasados,  al publicar  los resultados de la prueba PISA 2022, a escolares mexicanos de 15 a 18 años en las asignaturas de matemáticas, lectura y ciencias; y que ocuparon el lugar de 51 de los 81 países participantes en esta evaluación internacional.

Según datos de la OCDE, nuestro país obtuvo 126 puntos menos que Japón, la nación mejor evaluada, sin embargo, solo seis puntos nos separan de Colombia, el último lugar de la OCDE.Estos resultados ubican a México en una situación educativa similar a la que vivió en 2006. En el caso de Matemáticas, los resultados se acercan a los de 2003. En la edición 2022, el desempeño de México en Matemáticas y en Comprensión Lectora,  lo sitúan como el tercer país con los peores resultados de la OCDE, igual en Ciencias. (Datos de IMCO, Centro de Investigación de Política Pública, 5 de diciembre del 2023)

Algunos especialistas en  política educativa, señalan que el nivel de conocimientos y aprendizaje de los escolares mexicanos ha tenido una baja  alarmante, tal como se registraba en el año 2003, o sea un retroceso de 20 años, en este gobierno que se ufana de estar a favor del progreso y bienestar de los sectores más desfavorecidos; pero que en los hechos, en el terreno educativo,  la política educativa obedece a los intereses neoliberales y a favor de los más ricos y poderosos del país.

Así se explica el grave rezago educativo, la falta de infraestructura  para levantar nuevos centros escolares y rehabilitación de los actuales, de maestros;  del cierre de escuelas de tiempo completo, la falta de apoyo a las universidades y a la investigación científica.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024. En materia de educación se planean destinar un billón 19 mil 449 millones de pesos. Aunque este monto es el más alto del sexenio, la asignación presupuestaria para educación es (-) 3.6% menor, en términos reales, en comparación con 2015, el año analizado con mayor presupuesto.

Este presupuesto del 2024, es muy restringido de acuerdo a las necesidades de mejoramiento y de la calidad de la enseñanza en México,  en contra parte, se estarán destinando miles de millones de pesos para construcción del Tren Maya, que está beneficiando a los más grandes y ricos constructores del país, y que para el 2024 se destinarán 120,000 millones de pesos que proyecta el gobierno entregar a los neoliberales más rapaces de México,  lo que da 482,020 millones de pesos, que representan un gasto 208% mayor de lo proyectado. (Publicación de IMCO, septiembre del 2023).

“A mi hija ya no la pude mandar a la universidad, tuvo que salirse, dado que tenemos que trabajar para dar de comer a otros dos de mis hijos,  y para que vayan a la escuela, ahora vamos a trabajar a la Zona Industrial, y apenas nos alcanza para medio comer”. Comenta la señora Ernestina Juárez habitante de la comunidad de Jassos de la delegación de Villa de Pozos, quien le pidió a su hija mayor, ex alumna de la facultad del Hábitat que se saliera  de la UASLP a falta de recursos. Los hijos de la señora no reciben apoyo de Beca de Bienestar a pesar de que viven en una localidad de alta marginación,  dado que esa dependencia federal califica a Jassos en “color amarillo”.

Esta falta de apoyo a la educación por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, motiva que millones de niños y jóvenes en el país, deserten de sus escuelas por la falta de recursos económicos para poder mantenerse en ellas, y que tengan que ponerse a trabajar a temprana edad y otros, a falta de empleo, que caigan en las garras de la delincuencia para poder “ser alguien en la vida”. Que ahora nuestro país, lamentablemente se encuentra hundido en los peores registros de acciones delictivas, sangre y muerte de alrededor de 200 mil mexicanos en lo que va el sexenio de AMLO. Más muertes que en los gobiernos de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.

“Cuesta mucho no dar educación a un  hombre, pero cuesta más no hacerlo”. Invertir en la educación en México cuesta mucho, pero no hacerlo, nos está costando a más. Tenemos dos hechos recientes que revelan la terrible y cruda  realidad que vivimos en el país: Que nuestros hijos hayan salido reprobados en la prueba Pisa y que en poblados marginados del país, donde la gente ya se hartó de  robos, extorsiones y muertes por parte de la delincuencia; se levanten en armas – como en Texcaltitlán Estado de México-  para exigir justicia que el estado les  niega.

¿El pueblo de México  se estará cansando de la falta de justicia, de  educación, salud, vivienda, alimentación digna, etcétera? ¿Es tiempo de rebelión y de levantamientos sociales? El tiempo nos dirá.