Cosas de la Ciudad.- Hay planteles que siguen haciendo obligatorios los pagos de cuotas por alumno

Por: El Diablo Cojuelo

OBLIGATORIO: A pesar de que las instancias educativas y defensoras de los derechos humanos han insistido en que las cuotas escolares son voluntarias y que no se pueden condicionar, hay planteles que los siguen haciendo obligatorios; como ejemplo está la manifestación que protagonizaron padres de familia de la escuela secundaria Potosinos Ilustres quienes denunciaron que el director de la institución y el presidente de la asociación de Padres de Familia están exigiendo el pago de la cuota voluntaria. La SEGE y la CEDH tienen que proceder de inmediato y sancionar a los responsables.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

INICIATIVAS: El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que enviará al Congreso del Estado un par de iniciativas con el propósito de combatir y sancionar las actividades de “halconeo” que es utilizado por los grupos de la delincuencia organizada para avisar sobre los operativos que realizan las corporaciones de seguridad en las cuatro zonas del Estado, además de que también se contempla garantizar la gratuidad del uso de estacionamientos. Ambos temas resultan fundamentales para los potosinos porque, por un lado, se abona a la seguridad y a la lucha contra el crimen, mientras que, por el otro, se defiende el derecho de los consumidores y de abate una mafia que lucra con un asunto que debería ser gratuito.

ANOMALÍAS: La organización Ciudadanos Observando condenó que, se presuma un desvió de más de mil millones de pesos, en los Servicios de Salud del Estado durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, pero la exsecretaria Mónica Rangel sólo haya regresado 22 millones de pesos. El hecho ha llamado la atención y no ha terminado de aclararse porque, en efecto, muchos de los señalamientos y de las auditorías que se hicieron evidenciaban desvíos cuantiosos, pero la exfuncionaria quedó en libertad con una cantidad que resulta mínima en comparación con todo lo que se denuncia. Hay anomalías que deben aclararse de inmediato por las instancias correspondientes.

AMPARO: A propósito de exfuncionarios que están en apuros, Marianela Villanueva Ponce, exdirectora del Colegio de Bachilleres (Cobach), tramitó un amparo contra la autoridad substanciadora del órgano interno de control de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE), con el fin de no ser detenida como resultado de las investigaciones que se están llevando en su contra por las irregularidades en el manejo de más de 160 millones de pesos. La situación es complicada, pero curiosamente, en vez de que se aporten las pruebas para demostrar su inocencia, se recurre al amparo.

CONTUNDENTE: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, continúa avanzando en el Plan Integral de Seguridad de ahí que durante el presente año se sigan dando golpes contundentes a los grupos criminales al desarticular células generadoras de violencia, bandas dedicadas al robo en sus diversas modalidades, incluyendo decomisos históricos de droga y arsenal. No se puede negar que hay un trabajo que se ha reconocido, incluso, a nivel nacional, pero también es cierto que hay muchas áreas que se deben fortalecer para que se sigan entregando resultados contundentes porque la seguridad es una de las demandas más sentidas de los potosinos.

TRABAJO: Con motivo del “Buen Fin” y con la intención de evitar la comisión de delitos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí informó que ha sostenido reuniones con representantes de empresas de seguridad privada a efecto de priorizar la seguridad de la ciudadanía. Los responsables de estas áreas han destacado que existe una estrecha cooperación entre los diferentes niveles de gobierno para garantizar de forma permanente la seguridad en centros y plazas comerciales. Este trabajo deberá mantenerse y hacerse más fuerte de aquí al fin de año, porque vienen temporadas importantes que se deben vigilar con mayor detenimiento a favor de la población.