Marcelo Ebrard Casaubon. Hombre de Estado

Hoy, lunes 13 de noviembre de 2023, hablará Marcelo Ebrard y lo que diga impactará la vida política de México. De ese tamaño y de esa dimensión es el peso que tiene este mexicano que, como pocos en la historia, durante toda su vida se ha formado, se ha instruido, se ha capacitado y se ha especializado para gobernar a México.

Nadie duda de la inteligencia de Marcelo a quien se le reconoce su capacidad para resolver problemas y enfrentar adversidades.

A Marcelo Ebrard lo avala toda una vida de más de 40 años de servicio público en la que su talento, su visión, sus relaciones personales, su entereza, su eficiencia y eficacia, así como su valentía, lo han destacado como un mexicano comprometido y leal con los intereses de la nación.

El filósofo José Ortega y Gasset afirmó: “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”, haciendo referencia a que la realidad de nuestro entorno nos condiciona, pero también que nosotros influimos en el entorno porque somos parte del mundo y el mundo es parte de nosotros.

Los que conocemos a Marcelo de muchos años sabemos que es un político profesional que siempre se ha caracterizado por tener claridad; por saber priorizar y medir los tiempos.

Marcelo es una persona responsable, prudente y serena; es un hombre con una perspectiva que siempre va más allá de lo inmediato y que apuesta por el largo plazo; es una gente honesta y perseverante; pero sobre todo Marcelo Ebrard es un mexicano con vocación de servicio y que se distingue por su amor verdadero a México.

Por todas esas características y cualidades que reúne el personaje podemos afirmar que Marcelo Ebrard Casaubones un Hombre de Estado.

Sin duda, la circunstancia política actual de Marcelo es muy compleja porque el resultado conocido de la encuesta en la que se designó a Claudia Sheinbaum como “Coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación” le fue adverso y, después de más de dos meses, no ha sido resuelta la impugnación argumentada que Marcelo interpuso ante los órganos internos de Morena.

Por estrategia, es lógico suponer, los dirigentes de Morena han jugado con los tiempos para llegar al límite de las fechas legales fatales de registro de aspirantes a las precandidaturas presidenciales en los partidos políticos sin dar respuesta “oficial” y llegamos al punto en donde habremos de conocer su postura no solo sobre el asunto interno en su partido sino también con relación al proceso electoral 2024.

Este día quedará marcado en la historia de México por su trascendencia política dado que estamos hablando del partido político en el poder, de la sucesión de Andrés Manuel López Obrador y, más importante aún, del presente y del futuro de México.

Marcelo es él y su circunstancia, por lo que estoy seguro escucharemos a Marcelo el Hombre de Estado.

Es relevante decir que vivimos momentos difíciles.

Necesitamos hombres y mujeres de Estado que observen que el desorden, el conflicto permanente, la estridencia, la violencia social y política generan un ambiente de fragilidad institucional que debilita al Estado Mexicano.

Para atender las cosas importantes es fundamental la responsabilidad de la clase política para cuidar lo que se tiene y proyectar el futuro posible potenciando nuestras capacidades para atraer inversiones, generar empleos y lograr el bienestar social.

México es hoy por hoy la economía número 14 a nivel global y nos ubicamos entre las cinco naciones que más crecerán en 2023 dentro del Grupo de los 20, en un entorno de una economía y un comercio débiles a escala global según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Requerimos que los gobernantes entiendan los cambios demográficos que enfrentamos y que por tanto impulsen políticas públicas que propicien el aprovechamiento, por ejemplo, del llamado bono demográfico.

Es importante que sepan que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 (INEGI) refleja que la estructura por edad evidenció que la base piramidal de población era más angosta “debido a la reducción relativa de niñas, niños y jóvenes” y que entre 1970 y 2020 se dieron dos cambios significativos en la estructura poblacional del país, ya que el porcentaje de personas de 0 a 14 años se redujo del 46 al 25 %, al tiempo que la población de 30 a 59 años pasó del 22 al 38 %.Esos y muchos otros datos no son ajenos a Marcelo Ebrard y como él lo ha afirmado en múltiples ocasiones la política es para servir y resolver los problemas de la nación.

Los mexicanos estamos viviendo una coyuntura importantísima en la que el futuro de muchas generaciones está en juego.

Resulta una obviedad decir que los comicios del próximo año marcarán el rumbo que tome el país; sin embargo, es importante destacar que de la manera como se conforme el cuadro de la competencia electoral por la presidencia de la República y de lo que suceda en las campañas políticas por venir, el Estado Mexicano estará en mejores o en peores condiciones para aprovechar las oportunidades y/o para enfrentar los problemas derivados de la globalización mundial.

Nuestra vida pública y, más concretamente, nuestra vida política, precisa de personas con sentido de Estado. Marcelo, en la etapa anterior, presentó su propuesta de “El Camino de México” en la que en el fondo él se manifiesta convencido de la Grandeza de México y en la que nos convocó a sumarnos y a no conformarnos, a manifestarnos insatisfechos.

No debe haber cabida para mediocres ni mezquinos, demos paso a la inteligencia y a la generosidad. Como decía también Ortega y Gasset “Lo que más vale en un hombre es su capacidad de insatisfacción”. Escuchemos a Marcelo Ebrard Casaubon el Hombre de Estado.