- La medida implementada por el Banco de México estará vigente del 1 de octubre al 30 de abril del 2024
El Banco de México (Banxico) determinó que las instituciones de crédito suspendan temporalmente la obligación de requerir el cobro del pago mínimo de las tarjetas de crédito a los usuarios afectados por el huracán “Otis”. Lo anterior según lo consideren y convengan con sus clientes respectivos.
“Esto permitirá que las instituciones ofrezcan esquemas de apoyo con el fin de que sus clientes afectados tengan la oportunidad de diferir temporalmente el pago de sus tarjetas de crédito. Cabe señalar que esta medida es transitoria y estará vigente del 1 de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024″, detalló.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través de la circular 10/2023 se especificó que está dirigida a la banca múltiple, Sofomes Reguladas y No Reguladas, Sofipos con nivel de operaciones IV y la banca de desarrollo. Todos con características especiales en el otorgamiento de financiamientos.
Banxico resaltó que las entidades financieras no quedarán obligadas a realizar el cobro de los correspondientes montos de pago mínimo calculados conforme a las disposiciones sobre tarjetas, para los periodos de pago comprendidos en el periodo referido.
Los créditos, préstamos y financiamientos referidos serán objeto de programas siempre que los acreditados o deudores hayan convenido con las entidades financieras respectivas abstenerse de realizar el pago del monto de pago mínimo correspondiente, precisó.
“Para efectos de lo anterior, los acreditados deberán tener su domicilio en los municipios declarados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, publicados en el Diario Oficial de la Federación, y que estuvieran clasificados contablemente como cartera de crédito con riesgo de crédito etapa 1 o etapa 2 al 24 de octubre de 2023″.
Así, las entidades financieras quedarán obligadas a cobrar los montos de pago mínimo establecidos en las disposiciones de tarjetas a partir de mayo de 2024 o, en caso de que los esquemas de apoyo concluyan antes de dicho mes.
Las instituciones bancarias deberán transparentar los esquemas de apoyo que ofrezcan, indicando, en particular, la forma en que se realizarán los cobros de sus deudas después del periodo de no exigencia de cumplimiento del pago mínimo; esta información deberá incorporarse en los portales de Internet y en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito de sus clientes.
Reconstrucción de Acapulco podría tardar hasta 10 años
La devastación que el huracán Otis causó en Acapulco, Guerrero, le tomará a la economía de la región una recuperación de al menos 10 años, estimó la consultora Retail Lab.
“Es muy importante que la economía circular se vuelva a echar a andar junto con el autoservicio, la afectación de Acapulco consideramos que va a tener por lo menos un periodo de 10 años en recuperarse a los niveles que estaba antes del huracán”, dijo Jorge Quiroga, director general y fundador de la consultora.
En la localidad había 63 mil entidades comerciales, en cadenas de retail y actividades; así como servicios de turismo, de los cuales estiman que solo el 22 por ciento contaban con algún seguro.
Desglosando al sector retail, Quiroga señaló que de las entidades comerciales, 16 mil son pequeños comercios y 197 tiendas formales del sector autoservicio, departamental y especializadas.
El impacto económico del huracán Otis en el puerto de Acapulco podría superar los 20 mil millones de dólares, mucho más de lo que el Gobierno ha destinado hasta ahora para su reconstrucción.
A una semana del paso de ‘Otis’ en Acapulco: colonias populares, en el abandono de las autoridades
A una semana del paso de ‘Otis’ en Acapulco: colonias populares, en el abandono de las autoridades
El Gobierno de México anunció el miércoles que destinaría alrededor de 3 mil 400 millones de dólares para reconstruir Acapulco.
La ciudad costera, que alguna vez fue el destino preferido de celebridades de Hollywood y políticos estadounidenses, ya era una sombra de lo que fue cuando la azotó el huracán categoría 5 hace una semana.
Los vientos de más de 266 kilómetros por hora destruyeron casas, destrozaron tiendas, edificios y provocaron inundaciones masivas.
Al menos 45 personas murieron, y tanto las comunicaciones como los servicios básicos siguen sin restablecerse por completo.
Los daños se estiman entre 14 mil y 21 mil millones de dólares, según Chuck Watson, modelador de catástrofes de Enki Research..