Las MMA, o artes marciales mixtas, son el deporte de más rápido crecimiento en la actualidad. LA UFC, por otro lado, es una institución que organiza peleas de MMA y que ha ganado mucha popularidad a lo largo de los años tanto por las peleas como por los peleadores. La remuneración de los peleadores ha sido un tema muy debatido durante varios años en la UFC. Si bien existe un promedio de cuánto se les paga a los peleadores de UFC por pelea, hay tres niveles salariales en los que un peleador de UFC puede caer.
Los peleadores de UFC ganan dinero, principalmente, a través de las peleas y los cheques que reciben por cada una de ellas. Los peleadores suelen firmar un contrato por una cierta cantidad de peleas por una cantidad fija de dinero cada vez que entran al octágono.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La UFC diferencia tres niveles: bajo, medio y alto. Con el más bajo los peleadores ganan entre 10.000 y 30.000 dólares y en el nivel más alto entre 500.000 y 3.000.000 de dólares por pelea.
Los nuevos peleadores generalmente obtienen el contrato de nivel más bajo cuando firman con UFC.
Después de algunas victorias y una reputación dentro del octágono, se firma un mejor contrato con un nivel medio que oscila entre los 80.000 y 250.000 dólares por pelea.
La popularidad del luchador y los resultados recientes afectan los pagos que cada uno recibe, que van desde decenas de miles hasta unos pocos cientos de miles de dólares.
Los campeones de UFC y los peleadores con la mayor base de fanáticos reciben el mejor tipo de contrato, con el nivel más alto oscilando entre 500.000 y 3.000.000 de dólares por pelea.
Cuantos más espectadores atraigan a la UFC y más fans lleguen a cosechar, el contrato de los peleadores se verá muy visiblemente incrementado.
Para dar una perspectiva de la cantidad de dinero que ha llegado a mover la UFC, el peleador irlandés Conor McGregor fue el deportista mejor pagado de 2021, llegando a estar por encima de Messi, Cristiano, LeBron James o Stephen Curry.
A pesar de perder ante Dustin Poirier, McGregor se llevó a casa 22 millones de dólares en enero de 2021. Un año antes el irlandés lograría embolsarse más de 30 millones de dólares por noquear a Donald “Cowboy” Cerrone. En poco menos de dos años lograría aumentar su patrimonio en más de 50 millones de dólares.
McGregor, sin embargo, no representa a todos los peleadores de UFC. El peleador irlandés de 35 años se hizo un nombre en UFC, pero gracias a muchos patrocinios y a su marca Proper 12 Irish Whiskey.
Con todo ello, McGregor lograría convertirse en uno de los peleadores mejor pagados de UFC.
A diferencia de otras grandes ligas deportivas estadounidenses, como la NBA y la NFL, que pagan a sus atletas el 50 por ciento de los ingresos totales, la UFC paga a sus luchadores entre el 16 y el 20 por ciento .