Lecciones de dinero que los niños pueden aprender en Halloween

Halloween es la oportunidad perfecta para dejar que tus hijos disfruten de los disfraces, los dulces, los amigos, pero si lo piensas, también es el marco perfecto para enseñar a tus niños valiosas lecciones de vida sobre la administración del dinero.

Los especialistas en finanzas coinciden en que la temporada de Halloween y Día de Muertos es ideal para involucrar a esas brujitas y vampiritos -a partir de un diálogo apropiado para su edad en temas como el ahorro y el gasto responsable.

Dos cosas que serán de gran utilidad para su vida adulta, además, las lecciones de finanzas suelen tener un mayor impacto en los infantes cuando ellos mismos experimentan la causa y el efecto.

Esfuerzo
Algunos adolescentes recuerdan que para conseguir todos los dulces posibles, pasaban la noche caminando a toda velocidad entre casas divirtiendo a los adultos con disfraces de miedo.

Los más perspicaces notaron que muchos recompensaban a los niños con los mejores disfraces dándoles dulces extra.

La idea de que trabajar duro cosecha mayores recompensas es una parte importante de la educación financiera, algo que se puede aprender gracias al truco o trato.

Ahorro
Aconsejar a tus hijos para que consuman sus dulces poco a poco no solo les previene un buen dolor de estómago. También les da la oportunidad de perfeccionar sus habilidades presupuestarias.

Es una tarea difícil al principio, pero los beneficios son claros cuando todavía tienen la mitad de su “botín” a mediados de noviembre y a sus amigos o hermanos no les queda más que envoltorios vacíos.

Gestión de tiempo y recursos
Los adultos buenos ahorradores de hoy recuerdan que, de niños, solían elegir las colonias con casas muy agrupadas para maximizar sus beneficios de dulces en la noche de Halloween. Toma nota y ayuda a tus hijos o sobrinos a aprender a usar su tiempo y recursos para obtener el mayor retorno de inversión.

Impuestos
Como dicen, no hay nada seguro en esta vida excepto la muerte y los impuestos. Así que en tu propia casa deduce un “impuesto de mamá o papá”; sí, como lo lees. Puede ser lo equivalente a un caramelo o dos por niño, esto debido a tu esfuerzo comprando los disfraces o cosiéndolos toda la noche, por tu labor de maquillista, chofer e incluso acompañante.

Llevarte algunos de sus caramelos por ofrecerles ese esfuerzo podría ser especialmente doloroso si tomas sus paletas o goma de mascar favoritos. Pero el punto no es hacerlos sufrir, sino que comprendan que en la vida adulta a menudo pagamos conceptos que no nos agradan o incluso consideramos injustos, pero que representan una obligación. Conforme crezcan, puedes empezar a explicarles a profundidad cómo funciona el IVA e ISR.

Hacer donativos para los menos afortunados
Aunque no es una lección financiera per se, es algo que vale la pena enseñarle a los pequeños del hogar. Halloween ayudar a reforzar en ellos el valor de las donaciones caritativas. Algo importante es reforzar esta acción con frases positivas.

Así mismo, los padres pueden dar el ejemplo donando dulces que hayan comprado con ese objetivo.