Sismos azotan localidad cercana a Nápoles; temen que emerja un ‘supervolcán’

Lo que se habla en las tiendas y cafeterías de Pozzuoli, una ciudad portuaria en las afueras de Nápoles, no es sobre fútbol o política, sino sobre el miedo que se ha apoderado de los residentes desde que un supervolcán provocó una serie de terremotos. Durante las últimas semanas, el gobierno ha estado planificando una posible evacuación masiva de decenas de miles de personas que viven alrededor de la vasta zona volcánica conocida como Campi Flegrei, o Campos Flégreos, de la antigua palabra griega que significa «quemar».

Los vapores sulfurosos escapan de la superficie, dando a la zona un aspecto surrealista y convirtiéndola en un imán para los turistas. Los residentes se han acostumbrado al olor, los vapores y los temblores. En septiembre hubo más de mil terremotos, la mayoría de ellos menores. Pero un terremoto de magnitud 4.2 el 27 de septiembre, la sacudida más fuerte en más de 40 años que sacudió el campo volcánico, generó temores de que lo que los científicos llaman una «crisis sísmica» pueda estar en marcha por primera vez desde principios de los años 1980.

El gran terremoto, que no causó daños estructurales graves, y unos 500 más pequeños en lo que va de octubre, han puesto tensos a residentes como Annamaria Scardi, madre de dos adolescentes.

Los expertos dicen que no existe una amenaza inminente de erupción, pero les preocupa que la actividad geofísica esté provocando levantamientos y descensos del suelo, lo que puede desestabilizar los edificios.

El gobierno, que discutió la situación en el gabinete este mes, ordenaría una evacuación si los funcionarios de protección civil advirtieran que los edificios estaban en peligro de derrumbarse.