- La moneda nacional suma cuatro días de avances ante el dólar estadounidense
El peso mexicano anotó su cuarta jornada consecutiva de avances frente al dólar, pues a pesar de que la inflación al productor en Estados Unidos mostró un repunte al colocarse en 2.2 por ciento anual desde el 2.0 por ciento del mes anterior, los inversionistas no lo interpretaron como algo que pudiera derivarse en más aumentos de tasas.
Según las cifras de cierre de jornada publicadas por el Banco de México (Banxico), la moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.49 por ciento, u 8.74 centavos, respecto a su último cierre. Y el tipo de cambio se ubicó en 17.83 pesos por dólar.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A lo largo de la sesión, la moneda fluctuó entre un máximo de 17.9599 y un mínimo de 17.7859 unidades.
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 18.25 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.
Las pérdidas para la moneda norteamericana se extendieron, ya que el índice dólar (dxy), encargado de medir la fortaleza de la divisa norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, reportó una baja de 0.08 por ciento o 105.74 puntos.
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) también marcó una pérdida marginal de 0.05 por ciento, en los mil 264.73 enteros.
WALL STREET
Poco fue el impacto que generaron en las negociaciones bursátiles las minutas de la Reserva Federal, correspondientes a la última reunión en septiembre, en las que se indicó que los funcionarios del banco central buscan balancear el riesgo de un ajuste excesivo con el de un ajuste insuficiente.
Los cierres para los principales índices de Wall Street fueron con avances de 0.71 por ciento para el Nasdaq que se colocó en los 13 mil 659.68 puntos, seguido de un aumento de 0.43 por ciento para el S&P 500 que se colocó 4 mil 376.95 enteros y de 0.19 por ciento más para el Dow Jones que alcanzó las 33 mil 804.87 unidades.
“La Reserva Federal está cerca del final de su campaña de subida de tipos y los acontecimientos del fin de semana pasado probablemente solidifiquen esta opinión. El riesgo de un ajuste excesivo parece estar en equilibrio con el riesgo de un ajuste insuficiente”, dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial a Bloomberg.
Asimismo, los cierres en la zona del euro fueron dispares, donde la única baja fue para el CAC 40 de Francia con 0.44 por ciento, después de que las expectativas de inflación para esta región, para los próximos 12 meses, aumentaron hasta el 3.5 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Expectativas de los Consumidores publicada por el Banco Central Europeo.
A nivel local, ambas plazas bursátiles subieron en igual medida 0.11 por ciento, después de que el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se colocó en los 50 mil 344.74 puntos y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores llegó a los mil 41.80 enteros.
Por otra parte, los temores de posibles interrupciones en la línea de suministro petrolera pierden fuerza y dejan que las bajas en los precios del petróleo se profundicen, para el caso del West Texas Intermediate (WTI) la caída fue de 2.88 por ciento, en los 83.49 dólares por unidad, mientras que el referencial Brent perdió 2.45 por ciento, en un nivel de 85.50 billetes verdes por unidad.