Migración ilegal, problema trascendente de EEUU y México

En septiembre, los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. registraron más de 200,000 detenciones de migrantes que cruzaron de manera ilegal la frontera con México, la mayor cifra mensual en lo que va de 2023. El número incluye unas 50,000 detenciones de venezolanos.

Mientras la llegada de migrantes ha saturado a las comunidades fronterizas y a ciudades por todo Estados Unidos, el gobierno de Biden se ha ido apoyando más en México y los países de Centroamérica con el fin de crear vías legales para los inmigrantes, así como para reforzar su propia seguridad fronteriza y evitar que la gente emprenda la travesía hacia el norte.

“Sin duda, el gobierno de Biden hablará de sus esfuerzos para que el procesamiento suceda más lejos de la frontera”, comentó Andrew Rudman, director del Instituto México en el Centro Wilson, una institución de investigación sin afiliación partidaria con sede en Washington. Rudman dijo que es muy posible que los funcionarios discutan el llamado de López Obrador a organizar una cumbre sobre migración entre países latinoamericanos. El año pasado, el mandatario mexicano desdeñó una reunión similar que organizó Biden.
Esta semana, el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, escribió una carta al mandatario estadounidense en la que decía: “La falta de intervención y coordinación del gobierno federal en la frontera ha creado una situación insostenible para Illinois”. Y Eric Adams, el alcalde de Nueva York, ha criticado al gobierno de Biden durante meses, con la advertencia de que las decenas de miles de migrantes recién llegados van a agotar los recursos del municipio. Adams también viaja a México y Sudamérica esta semana.

México también ha estado presionando al gobierno de Biden para que tome más medidas a fin de detener el contrabando de armas de Estados Unidos a México. Sin embargo, las autoridades de EE. UU., ratificaron que efectivamente las leyes estadounidenses facilitan la compra y reventa de armas de fuego.

Los migrantes requieren de servicios de Salud dignos, fundamentalmente cuando son detenidos y privados de sus libertades fundamentales.

Lo anterior es trascendente, en particular para los EEUUA, quien tiene los números más altos de migrantes a nivel Mundial. Los efectos adversos de las detenciones debieran de evitarse, con alternativas sin medidas restrictivas, con comprensión y detenciones adecuadas de Salud Pública.