Teoría de la objetificación: qué es y cuáles son sus consecuencias

Como si el cuerpo fuera el todo de una persona o hubiera que demostrar un valor adicional, más allá del cuerpo en sí. Como si allí se depositara el valor de alguien.

De eso se trata la teoría de la objetificación; viene a dar cuenta de los procesos que intervienen en la cosificación de las personas, en su reducción a «una sola parte» y en las consecuencias que esto provoca. Veamos qué es exactamente.

¿En qué consiste la teoría de la objetificación?:

La teoría de la objetificación pone el acento en los procesos por los cuales las personas son tratadas como objetos. El efecto es que aquello que cobra énfasis, la «cosa u objeto», cobra prioridad sobre la persona en su totalidad, su mayor presencia se da en lo que se refiere a las mujeres y su cuerpo. Dicho de otro modo; la cosificación del cuerpo de las mujeres y las niñas.

Por ejemplo, aplicado al cuerpo en el caso de las mujeres, esto se traduce en la vivencia de que las personas pondrán atención a su cuerpo y en el hecho de pensarse más valiosa o menos, en función del mismo. De este modo, el resto de sus cualidades personales pierden importancia.

¿Cuáles son sus consecuencias?:

Vivimos en una sociedad que establece estándares sobre lo deseable y lo que no lo es, y ello se traduce en ciertos mandatos sobre el cuerpo.

Así, nos encontramos con prescripciones masivas sobre los cuerpos «perfectos», que impactan en el bienestar de mujeres y niñas. Por ejemplo, no es casual que la mayor prevalencia de trastornos del comportamiento alimentario se presente en esta población y desde tempranas edades.

En muchos casos, el «culto al cuerpo» se convirtió en una obsesión que se expresa desde un cuidado exagerado hasta cirugías estéticas sin fin. También en la «eterna juventud» que se quiere imprimir sobre el cuerpo.

Por otro lado, la hipersexualización de los cuerpos también es un síntoma de su objetificación. Entre las consecuencias a nivel social nos encontramos a un nivel más visible y violento con el tráfico sexual de mujeres (el cuerpo como mercancía), sostenido por una estructura patriarcal de dominio de los hombres.

¿Qué hay que recordar?:
En primer lugar, hay que tener algo claro; la objetificación o la cosificación de las mujeres y niñas es una forma de violencia estética, que deshumaniza a las personas, las «fragmenta» y las convierte en objetos.