Madres buscadoras de Sonora piden piedad a cárteles

Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, solicitó a los cárteles que operan en México que no maten a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos.

La activista pidió piedad luego de que han sido amenazadas y hasta asesinadas por buscar a sus hijos desaparecidos.

También les suplicó a los responsables de las desapariciones les digan dónde están los restos de sus hijos, para darles una sepultura digna.

Además, solicitó a las autoridades que realicen su trabajo de búsqueda porque ellas están cansadas de que no lo realicen.

En México, miles de mujeres buscan a sus hijos desaparecidos entre amenazas del crimen organizado y autoridades que ven a los desaparecidos como cifras que van al alta o a la baja, dejando a las mujeres en un desamparo legal y de seguridad.

Actualmente, existes más de 100,000 personas desaparecidas en el país y con cada número se suma una madre, hermana, hija o esposa que está desesperada por encontrar a su familiar vivo o muerto.

El pasado mayo pasado, un grupo de madres buscadoras, lideradas por Delia Quiroga, del “Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo”, hicieron un llamado a un acuerdo de paz a nueve cárteles del crimen organizado para que terminen los conflictos armados y la desapasiones forzadas.

Ante esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE) de México, se aliaron para ayudar a las madres buscadores.