Por lo menos 30 cabildos deben aprobar la Ley de Fiscalización Superior del Estado para que entre en vigor: JFM

  • Una vez que queden firmes las reformas realizadas, se podrá emitir la convocatoria para elegir a quien será titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, expresó José Luis Fernández

Para que entre en vigor la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado, por lo menos 30 Cabildos deben aprobarla, debido a que contempla dos reformas constitucionales y hasta que esté vigente se puede lanzar la convocatoria para elegir al titular del nuevo Instituto de Fiscalización Superior del Estado.

El legislador Edmundo Torrescano Medina manifestó que, al contemplar reformas a la Constitución Política de San Luis Potosí, es necesario que el 50 por ciento de los municipios más uno avale lo aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, para que pueda se puede declarar constitucional.

Por su parte, el diputado, José Luis Fernández Martínez confió que, el próximo mes se pueda realizar la declaratoria de validez, si es que logran el aval de por lo menos 30 municipios, para posteriormente realizar la elección del titular del nuevo Instituto de Fiscalización Superior del Estado.

Reconoció que, esta ley es un tema de alta prioridad, ya que una vez que estén firmes las reformas constitucionales, emitirían la convocatoria para elegir a quien sería la o el titular del nuevo Instituto de Fiscalización Superior del Estado, que sustituirá la Auditoria Superior del Estado (ASE).

El también secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que, los requisitos para la selección del nuevo titular del Instituto de Fiscalización están bien soportados.

Finalmente, Torrescano Medina abundó que, esta reforma brindará certeza de cómo se debe nombrar a la nueva persona auditora con un mecanismo que permitirá tener transparencia, para que no ocurra como en otras ocasiones que se presentan impugnaciones, asimismo, indicó que este 2023 podría quedar el nombramiento.