Justifica diputado que Gobierno no considerara la creación del FIDECO en su Ley de Egresos 2023

  • la administración de Ricardo Gallardo Cardona encontró irregularidades en el uso de los fideicomisos, las cuales anunció que denunciaría penalmente, señaló René Oyarvide

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, René Oyarvide Ibarra justificó que, Gobierno del Estado no considerará en su Ley de Egresos 2023, la conformación del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (Fideco), por presuntas irregularidades.

Expuso que, la razón por la cual no se contempló este fideicomiso para el presupuesto de este 2023, fue que, a la llegada al gobierno estatal, la administración de Ricardo Gallardo Cardona encontró diversas irregularidades en el uso de los fideicomisos, las cuales anunció que denunciaría penalmente.

Cabe recordar que, meses después del inicio de la actual administración estatal, el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez en una declaración ante medios de comunicación informó que tanto el Fideco, como el Fideicomiso para la Promoción Turística de San Luis Potosí (Fidetur) serían cancelados, aunque esto nunca se informó oficialmente.

Al respecto, Oyarvide Ibarra detalló que el fideicomiso a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que depositaba el 20 por ciento de lo recaudado por el Impuesto Sobre Remuneraciones, para obra a favor del sector industrial, solo existe en papeles.

Indicó que, en lugar del fideicomiso se conformó el Consejo Consultivo Potosí, mismo que está integrado por un grupo de empresarios, los cuales se reúnen a planificar cuales son las obras que el Gobierno del Estado debe construir para mejorar la infraestructura de la entidad potosina.

Aseguró que, este consejo tiene la misma finalidad que el fideicomiso, el cual ya tiene designados a sus integrantes y tomaron protesta; los cuales deciden sobre las obras importantes que se requieren.