¿Por qué Prigozhin, líder de Grupo Wagner, era considerado un «muerto andante»?

Yevgeny Prigozhin

Los expertos en Rusia venían describiendo a Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, como un “muerto andante” desde que lideró una marcha rebelde sobre Moscú en junio.

Incluso, el director de la CIA, Willam Burns, hizo un comentario recientemente en referencia a la expectativa de vida del jefe mercenario: “Si yo fuera Prigozhin, no despediría a la persona que prueba mi comida”.

Si alguna vez se comprueba que la destrucción del avión en el que viajaba Yevgeny Prigozhin fue un acto de venganza a sangre fría de parte del Kremlin, pasará a la historia como la más increíble “operación militar especial”.

Muchos admiraban a Prigozhin, un ex convicto, chef y vendedor de perros calientes convertido en jefe de mercenarios, tanto en los rangos de su ejército mercenario Wagner como en otros lados.

Muchos, también, habrán visto la cálida bienvenida que le dio el público en Rostov-on-Don cuando llegó allí hace dos meses exactamente, en medio de su rebelión abortada de un día.

Pero también tenía muchos enemigos en Moscú, principalmente en los altos rangos de las fuerzas militares rusas a quienes criticaba de manera frecuente y pública.

Lo que ha podido terminar siendo su error fatal fue haberse enfrentado al Presidente Putin cuando lanzó esa marcha el 23 de junio.

Aunque no mencionó a Putin con nombre propio en ese momento, Prigozhin enfureció al Kremlin por criticar de manera muy abierta las razones que se dieron para la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Le dijo a los rusos que habían sido engañados y que sus hijos estaban muriendo en la guerra de Ucrania debido a un mal liderazgo.

Esto era herejía y el mensaje de video de Putin de ese día fue totalmente virulento. Llamó a la marcha de Prigozhin hacia Moscú una traición y una puñalada en la espalda.

Vladimir Putin no perdona a los traidores ni a aquellos que se le enfrenten.

El ex agente de inteligencia ruso que abandono su país Alexander Litvinenko tuvo una muerte lenta y agónica en un hospital de Londres en 2006 después de ser envenenado con el material radiactivo polonio-210.

Una investigación posterior concluyó que sus asesinos habían traído la sustancia letal desde Rusia y que solo pudo haber venido de un laboratorio del gobierno ruso. Moscú negó su participación pero rechazó entregar a los dos sospechosos para llevarlos a juicio.

Después estaba Sergei Skripal, un ex agente del servicio soviético de inteligencia KGB que se entregó a Reino Unido.

En 2018, él y su hija rozaron la muerte luego de que agentes de inteligencia militar rusa hubieran contaminado la manija de la puerta de la casa de Skripal con el agente nervioso Novichock.

Dawn Sturgges, una residente local de Wiltshire después se encontró con una botella desechada de perfume que contenía el agente contaminante y falleció al aplicarselo en las muñecas.

EPASergei Skripal sobrevivió un intento de envenenamiento en 2018.