Niño de 10 años muere a tiros en un barrio dominado por el narcotráfico en Francia

Un niño de 10 años murió la noche del lunes en un barrio de Nimes (sur de Francia) especialmente azotado por el narcotráfico, indicaron este martes las autoridades. Los tiroteos vinculados al tráfico de drogas afectan al conjunto de Francia, pero se concentran en particular en el sur del país, donde las bandas rivales pelean por el control de puntos de venta.

Según fuentes policiales consultadas, el niño se encontraba en la parte posterior de un vehículo que fue blanco de disparos cuando circulaba por ese barrio hacia las 23:30 horas (locales). El menor falleció tras ser llevado a un hospital de la ciudad, y el hombre herido es su tío, que conducía el vehículo y tiene 28 años. Según la policía, tiene tres impactos de bala en la espalda.

Otro niño que se encontraba en el vehículo, de siete años de edad, salió ileso del incidente. La fiscal Gensac explicó más tarde a la prensa que la familia del niño fallecido no está relacionada con el tráfico de drogas.

La fiscal confirmó que el tiroteo estaba relacionado con la competición por la venta de droga en la zona. Fuentes policiales indicaron a su vez que cuatro personas, actualmente en fuga, habrían protagonizado los disparos. A su vez, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, dijo poco antes que el incidente parecía obedecer a un «ajuste de cuentas entre traficantes», y prometió que «no quedará impune».

El barrio de Pissevin es el mismo en el que un hombre de 39 años fue abatido el pasado enero, en otro incidente ligado al narcotráfico.

El ex fiscal de Nimes Eric Maurel afirmó que esta ciudad se ha convertido en una «central de compra de drogas». Y es que cada semana, según sostiene, transitan por ahí unos 700 kilosgramos de resina de cannabis, principalmente del norte de África, y decenas de kilos de cocaína procedente de Sudamérica a través de España.