Covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud mundial; se vigila la variante BA.2.86: OMS

  • La OMS destacó que covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud mundial; la variante BA.2.86, que contiene «un gran número de mutaciones», se mantiene en vigilancia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la covid-19 «sigue siendo una amenaza para la salud mundial» a pesar de que «ya no es una emergencia sanitaria mundial, sigue siendo una amenaza para la salud mundial».

En su discurso inaugural en la reunión de los ministros de salud del G20, que se está celebrando en la India, Tedros recordó el aumento de casos que se está produciendo en algunos países y señaló que la OMS clasificó “en vigilancia” a la variante BA.2.86, que contiene «un gran número de mutaciones».

«Esto pone de relieve una vez más la necesidad de que todos los países mantengan la vigilancia», insistió el máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.

Al margen de la actualidad epidemiológica de covid-19, Tedros señaló que la pandemia enseñó una «lección importante: que cuando la salud está en peligro, todo está en peligro».

En cualquier caso, celebró que «hay signos alentadores de que el mundo está aprendiendo las dolorosas lecciones de la pandemia».

Por ejemplo, aplaudió que las negociaciones sobre un acuerdo pandémico y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional «avanzan a buen ritmo».

«Ambos procesos son esenciales para crear el marco jurídico y operativo de una arquitectura mundial de seguridad sanitaria integradora, coherente y equitativa», aseguró.

Paralelamente, la OMS está dirigiendo o apoyando varias iniciativas para reforzar la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias, entre ellas el Fondo Pandémico, el Centro OMS de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias, el sistema BioHub, el Cuerpo Mundial de Emergencias Sanitarias y el Examen Universal de la Salud y la Preparación.

Basándose en las lecciones aprendidas de la pandemia, la OMS también ha elaborado una nota conceptual para un mecanismo provisional que coordine el acceso «oportuno y equitativo» a las contramedidas médicas para las amenazas epidémicas y pandémicas.

Casos de covid
aumentaron 80% en todo el mundo, alerta

Los casos de covid-19 detectados a nivel mundial aumentaron 80% en el último mes, aunque la mortalidad bajó 57%, según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados ayer.

Estas cifras coinciden con un aumento perceptible de la circulación de una nueva variante del virus en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, en pleno verano boreal.

Entre el 10 de julio y el 6 de agosto se reportaron cerca de 1.5 millones de casos, un aumento de 80% respecto a los 28 días previos, explicó el resumen semanal de la OMS.

La cifra de fallecidos cayó 57%, y se situó en 2 mil 500.

o Villavicencio
RACIÓN
Por separado, las autoridades sanitarias en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India y Japón anunciaron alzas de casos, aunque más moderadas.

El virus sigue mutando
La OMS declaró a principios de mayo que la pandemia dejó de ser una emergencia sanitaria mundial.
Pero su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y sigue cambiando”.

Su versión EG.5, apodada eris por algunos científicos, es actualmente la más analizada porque podría ser la responsable del rebrote.

Más de 17% de los casos de covid-19 reportados a mediados de julio fueron atribuidos a EG.5, en comparación con el 7.6% del mes anterior, según la OMS.

La versión EG.5 “se ha identificado en India, pero también en otros países asiáticos, en Norteamérica y en Europa, donde tiende a suplantar a las variantes dominantes
.