“Eran dos almas gemelas”. Así definió ayer Alejandro Brito, director del Museo del Estanquillo, al fotógrafo Héctor García (1923-2012) y al escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), cuya amistad les permitió hacer crónicas visuales y escritas de la realidad social y cultural de la Ciudad de México, de 1940 a 1980.
Los dos estaban enamorados de la Ciudad de México, les gustaba recorrerla, la conocían muy bien, disfrutaban de la vida nocturna de la urbe y el humor fue el elemento vital de su trabajo”, agregó el promotor cultural.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En rueda de prensa, en el recinto que custodia la colección de Monsiváis, Brito detalló la exposición ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente, que reúne cerca de 240 fotografías y se inaugura hoy, a mediodía, para conmemorar el centenario del natalicio del fotoperiodista.
Héctor decía que él hacía crónica con la luz y nosotros podemos decir que Monsiváis retrataba con su prosa la realidad mexicana. Se complementaban mucho”, añadió.
No vivían tan lejos uno del otro y se frecuentaban. Tenían muchos intereses en común. Los dos amaban la capital, nacieron aquí, crecieron aquí y se formaron en barrios populares; poseían la misma sensibilidad.
“A veces, Monsiváis iba a casa de García a comer, porque le gustaba mucho la comida que hacía María (esposa de Héctor). Incluso, le hablaba a María y le preguntaba ‘¿qué hiciste de comer?’ y le pedía que lo invitara”, contó.
Brito recordó que, en ocasiones, “Héctor fungía como chofer, pues Carlos nunca tuvo auto, y siempre aprovechaba los aventones. No sabía manejar, pero conocía la ciudad como el mejor de los taxistas.
Esta larga amistad entre los dos creadores, “vagos y amigueros”, enriqueció su obra y la admiración mutua dio vida a libros como Principados y potestades (1969) y Días de guardar (1970), de Monsiváis.
Durante el recorrido por la muestra, Ana Catalina Valenzuela detalló que las gráficas conforman 11 núcleos temáticos y que la colección de Monsiváis alberga 150 fotografías, 109 de las cuales integran la muestra.
Esta es la primera de nueve exposiciones que se presentarán en diversos recintos, a iniciativa de Héctor García hijo, también fotógrafo, en colaboración con las secretarías de Cultura federal y capitalina y la Fundación María y Héctor García.