Juez definirá si hay exceso o no en la pena de 50 años al presunto agresor de menor: FGE

  • El Ministerio Público ya presentó la imputación y la sustentará en todo momento ante el juzgador, señala José Luis Ruiz

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, consideró que el juez (Juan David Ramos Ruiz) a cargo del caso de Fernando N., quien la tarde del 31 de julio agredió a un adolecente de tan sólo 15 años de edad en una sucursal de Subway, será el que defina si hay exceso o no en la imputación correspondiente al delito de homicidio calificado en grado de tentativa que implica una pena de 12 a 50 años de prisión.

El abogado del estado fue cuestionado en torno a señalamientos que han surgido y que advierten que la petición de hasta 50 años de cárcel contra Fernando N., es una muestra de que en este caso la justicia es mediática y la sociedad mexicana, punitivista, señalamientos que rechazó, pues insistió en señalar que será el juez quien determine lo conducente una vez que concluya la ampliación de término concedida para el viernes 11 de agosto.

No obstante, José Luis Ruiz comentó  que son respetables las opiniones expuestas por abogados y especialistas en derecho, sin embargo, el Ministerio Público ya presentó la imputación y la sustentará en todo momento ante el juzgador.

También aceptó que siempre cabe la posibilidad de alguna modificación, ya sea de la Fiscalía, las partes involucradas o el juez en donde se puede reclasificar y «puede ser su criterio, incluso la autoridad pudiera reclasificar», añadió.

Manifestó que el Agente del Ministerio Público, no tiene la última palabra, aunque sostiene la teoría planteada en la audiencia inicial de formulación de imputación. «Ya lo planteamos antes el juez y ahora está en manos del juez, del Poder Judicial que decida si hay exceso o no en esa solicitud de imputación que hicimos. Muy respetable la opinión de los juristas», comentó.

EXCESIVA, PERO NECESARIA: EDGARDO HERNÁNDEZ

Por su parte y después de que solicitar que no se politice la agresión que sufrió un menor en un restaurante de comida rápida a manos del entrenador de artes marciales mixtas Fernando N., el exdiputado y ex subdelegado de la entonces Procuraduría General de la República, Edgardo Hernández Contreras reconoció que la pena solicitada por parte de la Fiscalía General del Estado es excesiva, pero necesaria para evitar más casos.  

“Lo que debiera hacer la Fiscalía para sostener esas pretensiones punitivas al juzgado penal, es apoyar su solicitud, a que se analice y juzgue con perspectiva del interés superior del menor, porque hasta el día de hoy, no he escuchado que se haya solicitado esas agravantes con perspectiva de género”, declaró.  

Expuso que, deben apoyarse con la convencionalidad de la ley, es decir, solicitar ajustarse a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tratados internacionales de los que México es parte.  

Edgardo Hernández consideró que, de esta manera, los juzgadores no se limitan a aplicar los códigos y criterios locales de la materia, si no que se tutelarían los derechos y la justicia con perspectiva de género, por tratarse de un menor de edad.  

“He escuchado otras voces de abogados que se limitan únicamente al derecho positivo, es decir, a lo que señala la ley y los códigos locales de la materia penal, sin tutelar la parte más importante que se trata de un menor de edad y, que su agresor utilizó todas las agravantes, sin embargo, como ya lo señale, sugiero a la fiscalía solicite a la autoridad jurisdiccional, y ésta apoye sus resoluciones a la hora de resolver, a juzgar con perspectiva de género e invocar las resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y Tratados Internacionales”, dijo.  

Puntualizó que, esto con el fin de tener una sentencia condenatoria “porque a simple vista es excesivo lo que pide la Fiscalía, sin embargo, con los argumentos necesarios se pueden y justifican esas pretensiones, sin caer en excesos a la hora de juzgar”.  

Lo anterior, después de que se viralizará un vídeo donde un hombre fornido abre la puerta de lo que parece la cocina de un restaurante de la cadena Subway en la capital potosina y rompe a golpes contra uno de los empleados, un menor de edad.