Artistas mexicanos llevan su obra a Berlín

En el marco del 30 aniversario de la hermandad entre las ciudades de México y Berlín, se presentan ¡Tan lejos, tan cerca! y Memorias de un genio: Homenaje a Julio Galán en el Instituto Cultural de México en Alemania.

La pintora y dibujante Paola Celada (Monterrey, 1979) presenta su exposición Memorias de un genio: Homenaje a Julio Galán. Lo hace paralelamente a la muestra ¡Tan lejos, tan cerca!, en la que participan ocho artistas mexicanos radicados en la capital alemana: Emilio Chapela, Julieta Aranda, Beatriz Morales, Sandra Contreras, Luis Carrera, Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo y Gabriel Rosell. Celada es la artista invitada.

En su exposición, Celada exhibe 13 de sus obras, entre ellas Blue Blood, El llanero solitario, Por siempre Dulce y Julio y sus dulces, que fueron realizadas en un principio para el libro Julio Galán, One Way Ticket, escrito por Mara Sepúlveda.

La exposición ya fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo y la galería Arte Actual Mexicano de Monterrey, así como en el Centro Cultural San Ángel, en la Ciudad de México.

Recordó que la idea de homenajear a Julio Galán surgió luego de “recibir la invitación de crear un personaje para representar a Galán en momentos clave de su vida, algo que fuera tanto infantil como fuerte. Y se decidió este personaje entre la autora del libro, la curadora de arte Avelina Lésper y yo”. Actualmente, Celada se encuentra trabajando en obras para exposiciones individuales en Berlín y en Aspen, Colorado.

Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, se mostró complacido de contar con la exposición de la artista regiomontana, cuya obra “es muy mexicana, en el sentido que tiene su drama, es juguetona, pero sin duda aborda temas muy profundos y de mucha actualidad, y muestran la sensibilidad de una nueva generación de artistas mexicanos.