México goza de muchos mitos y leyendas debido a sus culturas prehispánicas, y es que a lo largo de todo el país se han encontrado muchísimos vestigios de civilizaciones que existieron hace miles de años y que, sin duda, jugaron un papel importante en la construcción del planeta, esto debido a los avances que tenían.
Ahora, María Teresa Cabrero García, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, investigó a la cultura Bolaños, la cual fue parte de una importante ruta comercial que iba del centro al norte del país y de la cual se sabe poco, ya que no es de las más populares como lo pueden ser otras culturas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Gracias a su trabajo, encontró hallazgos importantes, tales como una tumba de tiro única en el Occidente de México y en Mesoamérica, ubicada en el sitio El Aguacate, a 17.5 kilómetros de la cabecera municipal de Bolaños, Jalisco, la cual se trata de un recinto mortuorio subterráneo con dos cámaras, cada una con un tiro vertical
Estas cámaras están unidas por un pasaje que permite ir de una a otra, en donde también se construyó un tercer tiro en la bóveda de la cámara ubicada al norte, revelaron en un comunicado de la UNAM.
Además, encontró unas figurillas que no se encuentran en ninguna otra cultura de México: los fumadores, y es que en los mayas de Palenque, por ejemplo, hay representaciones de sacerdotes fumando, pero a través de un tubo largo donde ponían el tabaco. En contraste, los de Bolaños aparecen con el cigarro directo en la boca.
De acuerdo con la UNAM, la cultura Bolaños, que habitó en el cañón del mismo nombre, fue el producto de un movimiento expansionista de los grupos asentados en la cuenca del lago Magdalena (ubicada en el centro de Jalisco), cuyo interés era establecer una interrelación comercial con los habitantes del área de Chalchihuites (ubicada al noreste), donde se explotaba la piedra verde.
La ocupación de la región inició aproximadamente al comienzo de la era cristiana. En Bolaños, por un lado, se conservó el patrón de asentamiento, arquitectónico y los complejos funerarios de la cultura de la cuenca de Magdalena y, por el otro, se adoptó el estilo decorativo de la cerámica de la cultura de Chalchihuites.
El origen de la Cultura Bolaños se encuentra en la cultura Guachimontones, situada en la cuenca del lago Magdalena, desarrollada entre el 300 a.C. y hasta el año 400 d.C., cuya característica son los conjuntos ceremoniales circulares, alrededor de los cuales se construían las habitaciones de la gente común y el uso de tumbas de tiro.