A Claudia Sheinbaum se le ha notado enojada en la última semana, sus eventos de relleno con acarreados no le han salido bien, sus alineados empiezan ya a dudar si deben seguir en esa “línea política” y empiezan a jugar sus cartas revisando alternativas. Es por ello que los estrategas de Claudia Sheinbaum tomaron e implementaron una decisión radical en su afán por no seguir perdiendo terreno en la carrera por la candidatura presidencial del partido Morena. Lo que hemos visto en la última semana es un fenómeno que llamó poderosamente la atención de los analistas políticos y que se registró en las redes sociales para conocimiento y dominio público: MIMETIZAR COMPLETAMENTE AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR.
No se trata más que de una apuesta para engañar y es por ello por lo que algunas preguntas surgen naturales ante el cambio abrupto que se observó en el actuar de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum. 1. ¿Mimetizar a AMLO es para mandarle un mensaje al presidente diciéndole “si me ayudas seré idéntica a ti”? 2. ¿Es parte del intento de consolidar su imagen como extensión de AMLO e intentar engañar al pueblo y/o a los beneficiarios de programas sociales? 3. ¿Se trata de un acto desesperado de campaña porque después de haber salido de la Jefatura de Gobierno está estancada y no crece sino al contrario y hay otros que van creciendo? 4. ¿Es resultado de haber notado que “no prende” con su forma de ser y conducirse en los eventos y que lo primero que se les ocurrió fue que imitará al tabasqueño? 5. ¿O, simplemente, al no tener Claudia Sheinbaum personalidad propia Ad Hoc para una campaña concluyeron sus estrategas que lo ideal era “agarrar” lo ya probado con el estilo de AMLO?
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Claudia Sheinbaum y su equipo estaban muy confiados y sentían que ya tenían en la bolsa la candidatura de Morena a la presidencia de México por ser supuestamente “la preferida de ya sabes quién” pero ya se dieron cuenta que la competencia es de a deveras y DECIDIERON JUGARSE EL TODO POR EL TODO CON SU ESTRATEGIA DE MIMETIZACIÓN.
Ante lo que estamos viviendo y viviremos en las próximas semanas, es útil recordar que Platón, filósofo griego que nació en el año 427 AC en la ciudad de la Antigua Atenas y quien fuera seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, señalaba desde entonces que la mimesis es solo la apariencia sensorial de las imágenes exteriores de las cosas, que constituyen el mundo opuesto a las ideas. Esta imitación de la realidad decía Platón, es solo una copia de la copia del mundo de las ideas.
Aristóteles, por su parte, nos explicó que en la mimesis lo que se imita son las acciones del hombre, y que ésta se puede realizar desde la representación de modo directo, el cual se hace con medios y objetos idénticos buscando lo más cercano a lo que se está imitando, es decir, se busca una reproducción lo más parecida al modelo original.El filósofo explica en su obra que hay distintos medios de imitación o mímesis, que son el ritmo, el lenguaje y la armonía, y esto es lo que va a marcar la diferencia entre las artes, que a veces, usan un solo medio y otras, los combinan entre sí.
Otra fuente (Wikipedia) nos dice que el mimetismo es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros organismos y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional y cuyo objetivo es engañar a los sentidos de los otros animales que conviven en el mismo hábitat, induciendo en ellos una determinada conducta. Los casos más conocidos afectan a la percepción visual, pero también hay ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo, eléctrico o táctil o una combinación de estos.
Tomando esta interpretación última podemos decir que Claudia Sheinbaum mimetizando a AMLO quiere obtener alguna ventaja funcional y que quiere engañar los sentidos o del pueblo que es el que participará en la encuesta que llevará acabo su partido entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, o peor aún, quiere engañar al presidente de la República. Sea lo que sea, a todas luces parece una pésima estrategia ya que lo que en cada sexenio se regenera es la esperanza.
Si bien es cierto que los políticos son muy proclives al mimetismo, es decir a imitar gestos, a tratar de hablar similar o igual a sus jefes e incluso en tratar de caminar igual o vestirse de manera muy igual. Lo grave en este caso es que SOLO HAY UN ANDRÉS MANUEL QUE TIENE UN ESTILO PROPIO Y QUE HABLA COMO ÉL Y PAUSA SU LENGUAJE SÓLO COMO ÉL. Ni siquiera su paisano Adán Augusto le llega con el tono y la cadencia. La verdad es que, sin ofender a la dama que es la Señora Sheinbaum, se ve muy mal tratando de hablar como tabasqueña siendo que es más que chilanga y a ella se le nota a leguas.
A nadie le gusta que lo engañen o traten de engañar. El pueblo no se dejará sorprender y estoy seguro de que el Presidente tampoco. Aristóteles describía a la mimesis como un elemento fundamental en las tragedias griegas. En el caso de la campaña que no es campaña de Sheinbaum parece que su mimetismo de AMLO será parte de su tragedia. Al tiempo.