- Denunciaron abuso de la fuerza policial, luego de una confrontación por el bloqueo de la avenida principal
La madrugada de este miércoles, el colectivo de vecinos Saucito Unido, tomaron el templo principal de la colonia El Saucito y bloquearon la avenida principal Fray Diego de la Magdalena a un costado de la iglesia, para impedir que el Ayuntamiento de la Capital comenzara a perforar la calle para comenzar con la obra del paso a desnivel.
Fue alrededor de las 3:00 horas de la madrugada cuando los vecinos inconformes ante el fallo de resolución emitido por el juez segundo de Distrito, Jaime Linares Ramírez el pasado viernes a favor de la ejecución de la obra del paso a desnivel, se concentraron afuera del templo principal para interrumpir el inicio de la obra luego de que escucharon llegar máquinas excavadoras al lugar, según comentó uno de ellos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Desde la madrugada entraron muchos camiones con material. Adelante en la vanguardia y retaguardia estaban desmontando para comenzar la construcción y cavar para hacer el puente, fuimos agredidos por elementos de la policía municipal, unas señoras fueron empujadas al piso, los patearon las llevamos a un centro de salud por las lesiones, somos víctimas de un atropello”, comentó una de las personas en contra del proyecto.
A pesar de que el viernes circularon noticias sobre la resolución del fallo que presentó el juzgado federal, quién dio luz verde a la obra, vecinos denunciaron irregularidades y exigieron al alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos respetar el proceso del juicio de amparo, que desde su postura no ha terminado; así mismo reprobaron el uso de la fuerza policial “exagerado”, luego de que dijeron que el número de policías fue excesivo conforme a la manifestación.
Así mismo, a través de carteles con la iglesia tomada, acusaron de corrupción a las autoridades eclesiásticas, señalando la permisión por parte de las mismas para ejecución de la obra, luego de que expresaron su temor por daños estructurales al templo a través del juicio de amparo; entre los carteles expusieron: “Arzobispo, párrocos y sacristanes vendieron la iglesia, corruptos”.
Los vecinos insistieron en su molestia respecto a las observaciones del INAH en el juicio de amparo ya que indicaron que el Instituto valúo el Santuario del Señor del Saucito en 58 millones, 350 mil pesos, con lo que se dijeron inconformes, ya que consideraron invaluable el patrimonio religioso y cultural de la colonia.
Los manifestantes aseguraron que continuarán el bloqueo y que no permitirán que inicie dicha obra que “causará daños al patrimonio religioso y cultural de la colonia”; al lugar también arribaron elementos de la Policía Vial para controlar el tráfico y alertaron a los conductores de dirigirse por vías alternas a la avenida Fray Diego de la Magdalena en el tramo de la calle San Ángel, hasta la calle Plan de Ayutla.