Ola de calor: 5 consejos clave para no poner en riesgo tu salud

No había llegado el verano y ya el calor golpeaba con todo en España. El termómetro saltó en abril pasado hasta los 38,8 °C, la temperatura más alta jamás registrada para esa época del año.

Pero ahora que llegó junio, todo apunta a que será peor. El domingo pasado, por ejemplo, la localidad de El Granado, en la provincia andaluza de Huelva, enfrentó una máxima de 43,8 °C.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Esto recién empieza, por eso los cuidados a partir de ahora son fundamentales. La Organización Mundial de la Salud advierte que las olas de calor se encuentran entre los riesgos naturales más peligrosos.

Las amenazas para la salud alcanzan a toda la población, pero aumentan en algunos grupos vulnerables: niños, adultos mayores, personas gestantes, enfermos crónicos o trabajadores en ambientes expuestos.

La premisa es no escatimar en prevención. Calambres, insolación, deshidratación y agotamiento son solo algunas de las consecuencias de las altas temperaturas. Algunos efectos, si no son atendidos, pueden llegar a ser mortales.

Al menos 15 mil personas murieron el año pasado en Europa por el calor, según un reporte de la OMS. El segundo país más afectado fue España, con un estimado de 4 mil fallecimientos. Por eso, por favor, toma nota de estos cinco consejos clave para no poner en riesgo tu salud durante una ola de calor.

  1. No te expongas al sol en una ola de calor
  2. No esperes a tener sed
  3. ¡Cuidado con los coches cerrados!
  4. El consejo fundamental durante una ola de calor: consulta al médico