
Cada vez que llega un circuito corto, con previsión de lío en la clasificación por atascos, prisas y demás, reaparece el debate del sistema ideal de clasificación, si es el actual o si hay que cambiarlo.
Y el más veterano de toda la parrilla, autor de 22 poles entre 2023 y 2012, con varios reglamentos distintos, es Fernando Alonso, que tiene su propia visión de qué haría con la famosa ‘qualy’, al menos en estas carreras.
«Es un tópico cada fin de semana, especialmente en circuitos cortos. Hay diferentes opciones para solucionarlo, pero una de ellas es una clasificación a una vuelta, como en el pasado, eso sería lo ideal para mí», asegura Fernando, que logró en 2003 la primera en ese sistema: rodando en solitario y con las cámaras centradas en él.
Un sistema que también es del gusto de Carlos Sainz, a su lado corroborando. «A mí me gusta ese, con toda esa presión, la pista toda para tí, además de la presión de no fallar.
Y a corto plazo, quizás partir la Q1 en dos grupos de 10 coches, uno de cada equipo, porque luego en Q2 ya no sé si hay tantos problemas de tráfico», ha asegurado.
Alonso sigue. «Con este sistema se puede crear un poco de drama si las condiciones meteorológicas cambian, pero podríamos ver diferentes coches y diferentes pilotos en pole. Esta es mi opción favorita, además de que al rodar solos, los patrocinadores lucen más, la imagen se centra en tí», añade.
«También se puede partir la parrilla como las categorías pequeñas hacen en Mónaco y cosas así», añadió subrayando la apuesta de Carlos.