Por primera vez, la entrega de los premios Ariel se realizará en Guadalajara

El 9 de septiembre próximo, por primera vez en la historia de la entrega de los premios Ariel, iniciada hace casi 65 años, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) inaugura un sueño largamente anhelado al organizar fuera de la Ciudad de México la ceremonia que reconoce lo mejor del cine nacional y trasladarla a Guadalajara, en lo que se configura como el inicio una etapa itinerante en diferentes sedes cada año.

Además de Jalisco, Nuevo León (los dos gobiernos estatales emanados del partido Movimiento Ciudadano que hay en el país) buscó que este año la ceremonia de los premios Ariel tuviera como sede su territorio, pero la vicepresidenta de la Amacc, Inna Payán, reveló en entrevista que se optó por Guadalajara debido a la proximidad geográfica y al apoyo decidido del gobierno jalisciense.

La sede de la ceremonia será el teatro Degollado, ubicado en el centro de Guadalajara, donde en rueda de prensa ayer la Amacc y el gobierno de Jalisco anunciaron la noticia con la cual terminan 64 años de premiaciones en la capital del país.

Posición social latente como lo es el fenómeno de la migración. Cuando nosotros levantamos la mano el año pasado que andábamos mal en lo económico, creo que la comunidad cinematográfica, los mismos agremiados de la academia, diferentes instancias, todos, voltearon a vernos para ver cómo nos ayudaban, entre ellos Jalisco, que tiene una tradición importante con el tema cinematográfico, contó Payán.

Afirmó que cambiar la sede a Guadalajara básicamente tiene que ver con el patrocinio que ofertó el gobernador Enrique Alfaro quien luego informó que consiste en 11.9 millones de pesos, lo cual no quiere decir que no tengamos también el apoyo federal mediante organismos e instituciones como la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía o la Cineteca.

Más tarde, el gobernador Enrique Alfaro explicó que el patrocinio como punto de partida suma 11.9 millones de pesos, que saldrán de recursos privados, del Fideicomiso (turístico), de (la secretaría de) Promoción (Económica) y veremos cuánto tiene que aportar el gobierno de Jalisco. Pero es un honor participar en un evento que va a generar derrama económica y pondrá a Guadalajara en los ojos de México y el mundo.

Leticia Huijara Cano, presidenta de la Amacc, dijo que descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria.

Meses atrás justificó los recortes de patrocinio del Estado al festival, al señalar que el erario no serviría para que Padilla hiciera negocios privados con dinero público.