Artesanos indígenas piden vender sin «regateo» en Original 2023

Las comunidades indígenas de México quieren “dialogar” con la modernidad y los fenómenos comerciales inherentes a la globalización, pero sin el “regateo” que padecen cada vez que ponen a la venta uno de sus bordados, tejidos o cerámica, en alguna calle del país o las avenidas del mercado de la moda, coincidieron artesanos y funcionarios que participan en Original 2023, un programa de la Secretaría de Cultura federal para capacitar a los pueblos originarios en la presentación y venta de sus productos.

Reunidos en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), artesanos de los estados del norte del país Baja California, Sonora, Chihuahua, y Durango, entre otros, coincidieron que participan en Original porque quieren un «diálogo entre lo ancestral y lo moderno» pero respetuoso.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que la dependencia que encabeza ofrece herramientas para que los artesanos se acerquen a los medios digitales y la búsqueda de financiamiento “porque eso es lo que ustedes nos han manifestado”.

Muchos valores culturales de las comunidades de México «se convierten en una mercancía robada, en una mercancía plagiada.

Marcas han hecho esta vergonzosa practica de tomar algo que no es suyo, ponerle una etiqueta y venderlo en miles de euros o dólares»