Con el propósito de defender la libertad artística y proteger la condición de artistas y profesionales de la cultura, la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA) ha sido seleccionada como uno de los 25 proyectos a nivel mundial por el prestigioso Programa UNESCO.
Los beneficiarios de este proyecto serán los ocho países de la región SICA: Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A través del fortalecimiento de las capacidades institucionales en estos países, se espera impulsar la protección y promoción de los derechos de las personas dedicadas al arte y la cultura.
La CECC/SICA presentó la propuesta titulada “Política Regional para la Promoción y Protección de las Personas Artistas y Profesionales de la Cultura de la Región SICA”, que tiene por objetivo de crear un marco regional que reconozca, proteja y promueva los derechos de las personas dedicadas al arte y la cultura, impulsando así un desarrollo cultural sostenible y equitativo en la región.
La iniciativa se centra en tres finalidades orientadas a la implementación de la Recomendación de la UNESCO de 1980 sobre la Condición del Artista.
En primer lugar, se busca fortalecer las capacidades técnicas de gestión de los Ministerios de Cultura y la sociedad civil.
En segundo lugar, se pretende generar datos e información de calidad que respalden la toma de decisiones.
Por último, se busca crear conciencia sobre la importancia de la condición de artistas y profesionales de la cultura mediante la difusión de conocimientos relevantes.