Decía Don Jesús Reyes Heroles que “en política, frecuentemente, la forma es fondo”. Viene al caso porque resulta muy ilustrativo lo que sucedió políticamente el fin de semana en San Luis Potosí con el activismo de los equipos de las llamadas “Corcholatas” finalistas que compiten por la candidatura presidencial 2024 en el partido Morena. Grandes diferencias se exhibieron y ya va quedando claro quién es quién y qué tipo de conducta despliegan tanto Claudia Shienbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la ciudad de México, como Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, para tratar de conquistar la preferencia de los potosinos rumbo a las encuestas que realizará su partido Morena.
Resulta oportuno analizar tanto la forma como el fondo de lo que nos proponen a los potosinos las “corcholatas” y lo que representan para nuestro estado. Por un lado, el sábado, iba a venir Claudia (no llegó por cancelación de su vuelo que venía del Distrito Federal) y la esperaba todo el “aparato del estado” con diversos eventos y una movilización tradicional a la vieja usanza -de cientos de personas que recibieron un ‘apoyo’- y que al final tuvieron que atestiguar una presencia virtual y enterarse de lo que los organizadores etiquetaron como buen gobierno en la ciudad de México.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En las formas, quedo claro que la estrategia de Claudia Sheinbaum está montada en las prácticas más nocivas de la política: “la cargada” institucional; el uso de recursos indiscriminado pagando camiones y estímulos; amenaza y condicionamiento a beneficiarios de programas para asistir a los eventos; simulación de participación ciudadana y, lo más grave, el cinismo político de niega esas prácticas cuando es evidente que suceden. Se trataba de generar la imagen de que Claudia cuenta con apoyo de mucha gente en San Luis y que tiene mucho “respaldo político”; ese propósito se logró a medias. En síntesis, una praxis política en donde todo es fachada, un actuar en donde las formas son malas y el fondo no existe porque no hay contenido.
Por su parte, mientras el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon trabajaba en Estados Unidos inaugurando las oficinas del Consulado de México en la ciudad de Oklahoma que darán servicio a 400 mil paisanos, su equipo organizó en San Luis Potosí la presentación del su libro “El Camino de México”. El evento se llevó a cabo el domingo en el emblemático Teatro de la Paz y se hizo una convocatoria abierta al público para que asistieran ciudadanos libres y a los medios de comunicación que quisieran enterarse de la propuesta que contiene el libro. La respuesta fue muy buena. Un Teatro de la Paz lleno.
En el evento del Teatro de la Paz no se advirtió que hubiera movilización, amenaza y/o condicionamiento de ningún tipo por parte de los organizadores.
El único estímulo fue conocer sobre la vida y la propuesta de Marcelo Ebrard. Muy bien por las formas.
Destacó la presencia de la Senadora por Guanajuato, Malú Micher Camarena, quien además es la Coordinadora de la Comisión Política Nacional de apoyo a Ebrard y su representante personal ante la dirigencia de Morena para negociar los términos de la o las encuestas que se llevarán a cabo en los próximos meses. Entre los ponentes estuvo Eugenio Govea Arcos, hombre honesto y destacado político potosino, quien anunció su simpatía con Marcelo y su incorporación al equipo de trabajo para promover las aspiraciones del Canciller en nuestro estado.
Eugenio se suma a un grupo de trabajo que está ya operando en todo el estado desde hace meses y en el que participan, sin distingo de color partidario, ya miles de potosinos.
Su incorporación habla de la estrategia de inclusión y sumatoria en el equipo de Marcelo Ebrard.
En la presentación del libro “El Camino de México” nos hablaron de cuáles son las motivaciones personales de Marcelo para aspirar a ser presidente de México.
Nos dijeron sobre su familia, sus orígenes y su propuesta de país.
Algo muy trascendente, nos dijeron cómo Marcelo Ebrard quiere lograr la Grandeza de México y su visión en sus propias palabras (de lo cual hablaremos en la siguiente entrega). Muy bien por el fondo político y el mensaje a la sociedad potosina.
La sociedad potosina ha sido la gran protagonista de las luchas nacionales para avanzar en la democracia. Si algo repudia la sociedad potosina son las prácticas clientelares, la manipulación y los intentos de imposición que apuntan hacia una regresión autoritaria.
Nada es gratuito, históricamente San Luis Potosí ha luchado en contra de los cacicazgos y ha promovido la ampliación de las libertades y el ejercicio pleno de los derechos políticos.
Estos hechos claros y contundentes reflejan lo que tenemos frente a nosotros como sociedad para escoger y tomar postura. ¿Marcelo o Claudia?: Dos perfiles que aspiran al mayor cargo político de México; dos formas y dos fondos muy diferentes.