- San Luis Potosí tiene una población total cercana a los 2.9 millones de habitantes
La ocasión anterior hablamos de la importancia de la encuesta que realizará el partido Morena en los próximos meses para consultar a los ciudadanos, a población abierta, sobre quién debe ser el llamado “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación” que para efectos prácticos es el que será el próximo candidato de ese partido a la presidencia de México.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Tratando de seguir una línea de comunicación – reflexión, dado que es muy relevante el ejercicio que se realizará, creo que es útil tener información y comenzar a pensar en lo que podemos esperar en San Luis Potosí de los aspirantes a ese cargo.
He escuchado al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en diferentes ocasiones hablar del llamado “bono demográfico” y de la “oportunidad” que representa como soporte en la construcción de un salto importante en la elevación de la calidad de vida de los mexicanos. Considerando que durante las últimas seis décadas la población en México se cuadruplico y aumento la edad promedio de 23 a 29 años, algunos datos sobre la edad de la población y sobre los indicadores de pobreza son muy importantes:
Sobre la edad de la población: San Luis Potosí tiene una población total cercana a los 2.9 millones de habitantes. Según el estudio intitulado “Situación de las personas adolescentes y jóvenes en el estado de San Luis Potosí. 2021” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), con base en las proyecciones poblacionales 2016-2050 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que en México residen alrededor de 39.2 millones de personas adolescentes y jóvenes (12 a 29 años) y que San Luis Potosí concentra al 2.3% de la población joven total del país.
La edad mediana de la población en México ha sufrido un importante aumento en las últimas tres décadas, ubicándose en los 28.5 años en 2020. En San Luis Potosí la edad mediana de la población es de 28 años, con lo que se concluye que la población en la entidad es más joven con respecto a lo observado de manera nacional.
En San Luis Potosí, la población joven representa el 31.3% de la población total de la entidad.
Sobre la pobreza: Es conveniente recordar que los objetivos que plantea la Agenda 2030 es poner fin a la pobreza en el mundo. En México se estimó que para 2020 el 46.1% de las personas jóvenes vivían en situación de pobreza. La heterogeneidad al interior del país es alta, para visibilizarlo se comparan los niveles de Baja California y Chiapas una diferencia de más de 50 puntos porcentuales. En San Luis Potosí este porcentaje es del 41.4%
Es muy cierto que el bono demográfico hace referencia a una fase en la que el balance entre las edades de una determinada población genera una oportunidad para el desarrollo.
Sin embargo, este bono se traducirá en beneficios reales para los jóvenes solo si se realizan inversiones en capital humano, sobre todo en educación y empleo.
En San Luis Potosí sabemos que esas inversiones no llegan solas y que se necesita de una excelente coordinación con el gobierno federal para atraer esas inversiones y consolidarlas.
Es ahí en este punto en donde resulta relevante traer a la reflexión lo que Marcelo Ebrard Casaubon ya logró junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Ricardo Gallardo con la ampliación de la planta de la BMW que genera ya muchos más empleos para los potosinos.
En enero pasado, en la X Reunión Plenaria de los Senadores del partido Morena, el Secretario de Relaciones Exteriores dijo que enfrentamos una tremenda desigualdad social y que somos la primera generación que puede, con la tecnología que tenemos, cambiar eso; con la riqueza y tecnología que tenemos, es factible, aseveró.
También reafirmó que es el momento de acelerar las inversiones en México, porque estamos en un estrés geopolítico, el mundo que teníamos cuando empezó este gobierno y remató diciendo que la contienda geopolítica en el mundo va in crescendo y por lo tanto, también hay fenómenos que se están acelerando, como la relocalización de empresas, la seguridad de los canales y redes de suministro; las nuevas restricciones sobre tecnología. Y vamos a vivir ese mundo, eso es lo que tenemos que tener visualizado, concluyo.
A mi parecer, solo con una persona como Marcelo Ebrard que entiende la dinámica de la globalización económica y que sabe de los retos que enfrentamos en materia social, pobreza y desigualdad es como podremos aprovechar el bono demográfico potosino y aspirar a un futuro mejor para nuestro estado.