Sustraen del drenaje 46 mil kilos de lodo

Interapas realiza limpieza preventiva de drenajes en los barrios más antiguos de la zona metropolitana.

El Nuevo Interapas realizó una limpieza preventiva mediante el uso de una tecnología económica conocida como “malacates”, previo a la presencia de lluvias para para evitar problemas de inundaciones  en los barrios más antiguos y propensos a generar lodo.

El equipo de desazolve sirve para la limpieza de las líneas de drenaje con exceso de lodo, por lo que complementa el trabajo del camión de presión-succión.

 Entre los procedimientos dos equipos mecánicos con motor de diésel introducen un cable metálico con una especie de cucharón que arrastra los lodos, y que se utilizara en zonas específicas como los barrios antiguos, u otras demarcaciones como la Zona de Abastos, Prados y el Río Españita.

 Con esta técnica en el mes de abril extrajeron 46 mil 240 kilos de lodos, a lo largo de 32 mil 627 metros lineales de tuberías de drenaje, lo que dió mantenimiento preventivo a 578 pozos de vista y 5 bocas de tormenta, beneficiando a 16 mil 314 personas de estas demarcaciones.

EMITE RECOMENDACIONES PARA AHORRAR AGUA

Señaló que una de las actividades que implica mayor consumo de agua de hasta 300 litros en los hogares, es el baño diario

Ante la crisis hídrica que enfrenta la zona metropolitana en San Luis Potosí, el Interapas emitió una seria de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el ahorro de agua en los hogares.

El Interapas con datos de la OMS señaló que una de las actividades que implica un mayor consumo de agua es el baño diario, en el que se utilizan hasta 300 litros de agua, es decir 20 litros por minuto.

La Organización Mundial de la Salud, en sus recomendaciones para disminuir la huella hídrica establece que cada persona puede vivir utilizando 100 litros de agua al día, por lo que para reducir la huella hídrica entre las recomendaciones resaltaron:

Tomar duchas de cuatro o tres minutos, cerrar la llave mientras la persona se talla el cuerpo y colocar una tina bajo el chorro de la regadera para juntar el agua fría, que después se puede utilizar en el mismo inodoro, para trapear, lavar ropa o regar.

Cepillarse los dientes usando un vaso con agua, y cerrar la llave mientras nos enjabonamos las manos, como medida para ahorrar agua.

No usar el inodoro para tirar papeles o basura, ya que eso exigirá hasta 12 litros de agua para llevar los desperdicio al drenaje, ya que es mejor colocar sanitarios ahorradores de agua. A la hora del lavado de trastes de cocina, enjabonar los y enjuagarlos todos juntos.

Colocar cargas completas de ropa en la lavadora para evitar desperdiciar agua con pequeñas cargas.

Revisar llaves e instalaciones de agua para evitar que se nos fugue agua, detectar las fugas invisibles que se presentan en el baño.

En ese mismo sentido reportar fugas de agua potable y del drenaje en la vía pública, al teléfono de Fuga Cero  444 301 88 74, para recuperar caudales, ya que en las fugas se desperdicia hasta 50 por ciento del agua potable que se distribuye en la red de la ciudad.