Depósitos de First Republic se hunden; recortará empleos para estabilizarse

Con el cierre de varios bancos en marzo provocados por el colapso de SVB, First Republic experimentó salidas de depósitos sin precedentes.

El banco estadounidense First Republic, uno de los más castigados en la reciente crisis, desveló este lunes que durante el primer trimestre sus depósitos se redujeron en más de un 40 por ciento, pero aseguró que la situación está estabilizada y que ahora emprenderá medidas para enderezar su negocio, incluido un recorte de entre el 20 y el 25 por ciento de su plantilla.

La entidad californiana, que se vio arrastrada por las turbulencias desatadas por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), presentó este lunes sus cuentas trimestrales, que arrojan luz sobre la crisis que vivió y que llevó a una decena de grandes bancos a acudir a su rescate e inyectar 30 mil millones de dólares.

”Con el cierre de varios bancos en marzo, experimentamos salidas de depósitos sin precedentes. Actuamos con rapidez y usamos nuestras carteras de préstamos y valores de alta calidad para conseguir liquidez adicional”, explicó en un comunicado el jefe financiero de First Republic Bank, Neal Holland.

Según indicó, ahora la entidad está trabajando para reestructurar su balance y reducir gastos y préstamos a corto plazo.

Las acciones de FirstRepublic cayeron un 12 por ciento a las 5:07 p.m. en las operaciones finales de Nueva York. La acción ha caído un 87 por ciento este año, en comparación con la caída del 3.3 por ciento del índice financiero S&P 500.

Las cuentas de la entidad muestran una enorme salida de depósitos, que ahora suman 104 mil 500 millones de dólares, un 40.8 por ciento menos que al cierre de 2022 y un 35.5 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Esa cifra incluye además los 30 mil millones de dólares aportados por la gran banca estadounidense, sin los cuales la caída habría sido aún mayor, de cerca de 100 mil millones de dólares en total.

Según First Republic, la rápida huida de dinero que sufrió a partir del 10 de marzo con el colapso del SVB  se vio frenada tras ese rescate y para la semana del 27 de marzo la situación había comenzado a estabilizarse.

Hasta el viernes pasado, el banco tenía depósitos por valor de 102 mil 700 millones de dólares, solo un 1.7 por ciento menos que al cierre de marzo y consecuencia sobre todo del pago de impuestos que muchos clientes tienen que hacer en abril.