Tatuadora indígena filipina de 106 años se convierte en la modelo más antigua de portada de Vogue

La portada presenta a la indígena Kalinga mambabatok (tatuadora tradicional) Apo Whang-Od, de 106 años, quien ahora es la persona más vieja en aparecer en cualquier portada de Vogue.

La revista Vogue Filipinas ha revelado la portada de su edición de belleza de abril de 2023, y es un récord. La portada de la revista presenta a la indígena Kalinga mambabatok (tatuadora tradicional) Apo Whang-Od, de 106 años, cuya apariencia la convierte en la persona de mayor edad en aparecer en cualquier portada de Vogue.

Whang-Od (que también se hace llamar Maria Oggay) está ayudando a mantener viva la antigua tradición Kalinga del arte corporal tocado a mano.

Ella ha estado tatuando desde que tenía 16 años, habiendo comenzado bajo la tutoría de su padre. Su aprendizaje fue un momento significativo para las mujeres de su cultura; Anteriormente, los hombres eran los únicos que podían aprender a mezclar la tinta de hollín de pino y aplicar los diseños a mano.

Durante décadas, Whang-Od realizó tatuajes dentro de su comunidad.

Viajó a aldeas que estaban cerca y lejos, imprimiendo símbolos sagrados usando una espina de un árbol de pomelo, un palo de bambú de un pie de largo, carbón y agua.

(La espina y el palo golpean la tinta profundamente en la piel, haciendo que los diseños sean permanentes).

Las cosas han cambiado para Whang-Od en los últimos 15 años.

Su fama en la comunidad del tatuaje creció más allá de su remoto pueblo de Buscalan.

Aunque es una caminata importante para llegar allí, está a 12 horas en automóvil de Manila y a 40 minutos a pie a través de terrazas de arroz, la gente ahora viene de todo el mundo para hacerse un tatuaje de ella.

Según Kalinga, la tradición mambabatok solo puede transmitirse a parientes consanguíneos.

Whang-Od nunca tuvo hijos propios, por lo que entrenó a su sobrina nieta, Grace Palicas, desde que tenía 10 años.

Ahora con 26 años, Palicas tiene su propia práctica de tatuaje junto con su primo Elyang Wigan, de 23 años. Juntos, se aseguran de que el mambabatok siga vivo, al igual que Whang-Od.