Cierran en Perú un museo que honra a víctimas de la violencia

En sus redes sociales, la Unión Europea (UE) en Perú expresó su preocupación por la clausura temporal del LUM

La clausura temporal del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en Perú, espacio que recuerda a las víctimas de la violencia que se vivió en ese país de 1980 a 2000, generó críticas y rechazo porque la operación de la municipalidad de Miraflores se realizó horas antes de presentarse allí un informe sobre derechos humanos.

La medida fue ejecutada el martes pasado por el municipio de Miraflores, que lidera Carlos Canales, del partido Renovación Nacional, con el argumento de que aspectos constructivos y de seguridad local del museo que no cumplen con el reglamento de edificaciones de esa comuna.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) manifestó: “Condenamos esta maniobra política, que busca evitar que los espacios de memoria persistan”, justo cuando en el museo se iba a presentar el Informe Anual de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, que incluye los crímenes denunciados durante la represión de protestas en Perú.

El pronunciamiento de Aprodeh afirma que el municipio de Miraflores dio un plazo imposible de cumplir para subsanar los problemas encontrados, y que antes de expirar el tiempo, cerraron el local hasta que se cumpla lo exigido.

En redes sociales, las personas denunciaron la clausura al considerarla “una decisión arbitraria del distrito liderado por un partido que quiere eliminar al LUM desde hace mucho tiempo”.

Con relación al cierre temporal, el espacio informó en un comunicado: “Nos encontramos realizando trabajo mixto (presencial y remoto) para que nuestras actividades continúen en la virtualidad. Apreciamos las muestras de apoyo y solidaridad con la institución. ¡Pronto reabriremos!”

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura anunció que procedería a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la municipalidad de Miraflores en el cumplimiento de la normativa vigente, para reabrir el recinto en el menor tiempo posible .