Demisexualidad: qué es y cómo saber si lo eres

La demisexualidad es la orientación sexual según la cual persona sólo puede sentir atracción sexual cuando existe una estrecha relación emocional con alguien.

La demisexualidad es la orientación sexual según la cual persona sólo puede sentir atracción sexual cuando existe una estrecha relación emocional con alguien. Es decir, para que una persona demisexual sienta deseo, necesita de un previo clima de amistad, confianza y cariño romántico.

“No es simplemente que solo esté interesada en tener sexo con personas a las que quiero, sino que además siento una completa ausencia de deseo sexual hacia nadie más… Lo que me hace demisexual es esa ausencia” Explica la escritora Olivia Davis sobre su demisexualidad.

Esta característica está relacionada con el efecto de la mera exposición, un fenómeno psicológico según el cual nuestra atracción por algo aumenta según lo familiar que nos resulta. Este efecto se demuestra experimentalmente hacia muchos estímulos diferentes: sonidos, imágenes de rostros, palabras, letras chinas…contra más tiempo hemos sido expuestos a cualquiera de estos estímulos, más nos atraen.

La palabra demisexual (del sufijo en inglés demi-, «a medias»), significa estar “a medias” entre a sexualidad y la asexualidad. Según el Centro de Recursos de Demisexualidad, esta orientación se encuentra dentro del espectro de la asexualidad, pero mientras que una persona asexual no tiene ningún interés en el sexo, una persona demisexual si pueden llegar a sentir atracción en estas circunstancias específicas.

Las personas demisexuales pueden sentirse incomprendidas en el mundo del flirteo actual. Las citas rápidas, los encuentros casuales y la idealización del flechazo o del amor a primera vista, son conceptos que no encajan con su forma de sentir y desear. A menudo pueden ser malinterpretados como personas que llevan a cabo una decisión de abstinencia fruto de la elección personal, pero nada más lejos de la realidad:

Las personas demisexuales no sienten deseos si no existe una relación de plena confianza, no es una elección consciente, sino una orientación sexual. Algunas personas demisexuales sienten que deben justificarse constantemente ante los demás por no sentirse preparados en poco tiempo para tener contacto físico.