Sexting. Qué es y cuáles son sus consecuencias

El sexting es una acción que consiste en enviar o recibir imágenes o vídeos con contenido sexual

Tener dispositivos móviles en la mano es tener acceso a un mundo de información, juegos, compras pero también a actividades que pueden estar fuera de la ley.

El sexting es una acción que consiste en enviar o recibir imágenes o vídeos con contenido sexual, usando como canales el teléfono celular, tabletas u otros dispositivos móviles e incluso por redes sociales.

Se conoce así por la contracción de las palabras sex, referente a sexo, y texting, que se refiere al envío de mensajes de texto a través de los teléfonos celulares.

Existen dos tipos de sexting: pasivo y activo. El primero se refiere a personas que solo reciben este tipo de material visual, mientras que el segundo es para la persona que hace el material, lo envía e intercambia.
De acuerdo con un artículo publicado por Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las razones son muchas por las cuales las personas realizan el sexting.

Ellas son: generar interés sexual en otra persona, buscar la excitación y el deseo antes del acto sexual, atraer la atención de otra persona, sentirse atractiva y sensual, incluso por presión social y ser aceptados en un grupo social.

Es una práctica cada vez más común entre adolescentes, pero también lo hacen jóvenes y adultos.

Los riesgos que se corren son:
-La persona que recibe el mensaje puede divulgar las fotografías y los videos en internet u otros círculos sociales.

  • La víctima puede ser extorsionada con dinero u objetos de valor a cambio de no publicar las imágenes.
  • La exposición y pérdida de privacidad.
  • La permanencia en internet por tiempo indefinido hasta que se logre la eliminación.
  • Que la imagen se coloque en redes de pederastas o de prostitución.
  • Daño a la reputación de la persona.
  • Riesgos físicos y de geolocalización, pues se pueden identificar algunos elementos que facilitan el reconocimiento y la localización de la persona.
  • Una vez identificada, la víctima puede sufrir robos y amenazas.
    Además, hay un impacto psicológico en las personas que pueden derivar en: sentimientos de humillación, vergüenza, miedo y desconfianza.