Presentan el libro Ciruela Amarilla

El cuento editado por Petra Ediciones incluye un texto de Jorge Esquinca, las ilustraciones de Maribel Portela y fotografías de Jill Hartley

Este jueves por la tarde se presenta en Impronta Casa Editora el libro Ciruela Amarilla, editado por Petra Ediciones.

Jorge Esquinca autor del libro compartió al respecto: “Es un cuento que escribí en prosa y en el cual intercalo en ciertos momentos poesía, narra la historia de un monje ficticio que se dedica a cuidar un jardín y escribir poemas. La editora Peggy Espinosa le pidió a la escultora Maribel Portela que hiciera las ilustraciones. Resultó que Portela hizo esculturas de papel, de las cuales Jill Hartley hizo una sesión de fotos, ya con ese material, Peggy diseñó el libro que ahora se publica dentro del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro”.

Esquinca agregó que el texto lo escribió hace once años. “El protagonista se llama Ciruela Amarilla. El texto se lo entregué a Peggy quien ya ha publicado otros dos textos míos. Me parece que se trata de libros que son para personas que tienen gusto por los materiales más contemplativos que de acción. Es un libro en el que plasmo la mirada del monje hacia las cosas del mundo que le provocan cierta introspección y que las puede recrear a través de poemas.

Lo que me gusta del trabajo de Peggy es que no tiene prisa por publicar los libros hasta que encuentra la combinación más adecuada para el texto y su diálogo visual.

En algún momento en este largo periodo de tiempo encontró que Maribel Portela podía hacer un buen trabajo, y para que tuviera un mejor resultado había que encontrar el trabajo de Jill Hartley, creo que consiguió que el resultado fuera armónico”.

Maribel Portela compartió: “Fue una experiencia muy lúdica. El punto de partida sí fue el texto de Esquinca, pero digamos que las esculturas que realicé no están apegadas totalmente a la historia. Cuando tuve listas las piezas que fueron de diversos tamaños, inicié con Hartley varias jornadas en donde montamos una especie de sets y Hartley tomó las fotografías, fueron muchas, fue una gran experiencia”.