Cosas de la ciudad.- Ya es alarmante el aumento de casos de la Viruela del Mono en el Estado

Por: El Diablo Cojuelo

CASOS: El titular de los Servicios de Salud Estatales, Daniel Acosta Díaz de León dio a conocer que esta semana se confirmaron dos nuevos casos de viruela del mono por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con lo que suman nueve en el estado y todos de hombres.

Esta enfermedad se ha regado lentamente en la entidad y no ha tenido mayores complicaciones, pero no deja de ser una situación de riesgo que debe ser atendida y prevenida para evitar mayores complicaciones en el rubro de salud, sobre todo, tomando en cuenta que ya hay bastante caos con las enfermedades respiratorias.

INCAPAZ: El delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, anunció que, desde el pasado 1 de diciembre, se eliminó el turno nocturno de atención a la ciudadanía, su justificación fue la falta de recursos, sin embargo, a decir de la ciudadanía, el problema no es que estén faltando recursos para garantizar la operatividad de la institución, sino la incapacidad del delegado para gestionar los fondos que le permitan trabajar y dar un servicio de calidad a la población. Más allá de que los potosinos se queden sin el servicio, decenas de trabajadores se quedaron sin fuente de empleo, mientras él sigue disfrutando de su jugoso sueldo.

SECRETARIO: En sesión extraordinaria del Cabildo capitalino y luego de la repentina renuncia de Fernando Chávez Méndez como secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, este jueves fue elegido Jorge Daniel Hernández Delgadillo como nuevo titular de esta área que, cabe mencionar, es medular para garantizar la operatividad y el correcto desarrollo de la administración pública municipal. Hernández Delgadillo cuenta con una amplia experiencia en la función pública, se espera que pueda cumplir y sacar adelante los retos y las encomiendas que se desprenden de su cargo. Si bien, el nombramiento no representó mayores complicaciones, no dejan de hacer ruido los rumores en los que se maneja la posibilidad de que hay una crisis importante dentro del Ayuntamiento qure enabeza Enrique Galindo Ceballos que podría traducirse en un caos si no se atiende con toda urgencia.

RENUNCIA: Este jueves, luego de la polémica declaración que hizo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en torno a la salida de Enrique Torres como director general del Interapas, se hizo oficial la salida del funcionario intermunicipal. De urgencia, la Junta de Gobierno nombró a José Antonio Lugo como encargado de despacho, sin embargo, es evidente que se deberá atender con urgencia el problema que persiste en este organismo porque el problema de agua ha ido en aumento y los ciudadanos demandan soluciones urgentes a una situación que se ve cada vez más crítica. El nuevo director deberá demostrar capacidad y conocimientos tanto técnicos como diplomáticos.

RESPONSABLES: El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) José Luis Ruíz Contreras, afirmó que se tienen avances considerables para proceder contra las o los responsables de haber provocado la muerte masiva de perros. Indicó que será en el transcurso de los próximos días cuando se den a conocer los resultados concretos, pues señaló que el trabajo de investigación realizado por la Fiscalía General del Estado, ha permitido identificar la sustancia química vertida en un arroyo, y que ocasionó la muerte de más de 20 perros y dos gatos.

VIGILANCIA: El estado de San Luis Potosí mantiene índices en temas de seguridad por debajo de entidades circunvecinas derivado del plan integral de seguridad que engloba la participación de los tres órdenes de Gobierno, sin embargo, es claro que no se pueden echar campanas al vuelo, por lo que se está buscando la manera de fortalecer la vigilancia en la zona limítrofe para evitar que los grupos criminales ingresen a la entidad. Sí, hay buenos resultados, pero no se puede caer en exceso de confianza, por el contrario, se tiene que buscar la manera de entregar más y mejores resultados a la población.

VIOLENCIA: Si bien, se puede decir que hay trabajo en materia de seguridad pública, es evidente que falta mucho