A partir del 1 de enero alrededor de 6.4 millones de trabajadores se beneficiarán con el alza a mil 52 pesos al mes.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi consideró que un incremento salarial del 20 por ciento para el 2023 podría generar despido de trabajadores en empresas que no cuenten con los recursos suficientes, por lo que pidió que el aumentó sólo sea conforme a la inflación de 8.5 por ciento.
Lo anterior, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, el acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y los sectores empresarial y obrero, el salario mínimo aumentará 20% en 2023.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Son buenas intenciones mal planeadas como es un incremento de 20% al salario, realmente los trabajadores van a estar felices, contentos, pero esos incrementos no se pueden dar sin un estudio previo de que realmente las empresas puedan pagarlo y, que luego un trabajador que espera ganar más dinero, se quede sin empleo”, advirtió.
Expuso que para el cierre de este año 2022 se espera una inflación de casi 8.5% y debe de haber un aumento conforme a ese porcentaje, “pero irse al 20 por ciento de golpe sin una conciliación es grave, se debe conciliar para no poner en riesgo la inversión de nuestro país y la fuente de empleos”.
Afirmó que no está en contra de los trabajadores, “al contrario, es asegurar que haya empleo para ellos a largo plazo y no que una empresa diga no puedo pagar el aumento porque a la empresa le subieron los insumos y no hay manera de que pueda recuperar ese dinero rápido y, despida trabajadores”.
Añadió que, el Banco de México hizo un ajuste a su proyección de incremento al alza, lo cual es bueno, “pero no para duplicar un incremento salarial de lo que la inflación marca y es un oportunismo en tiempos preelectorales que pueden causar un riesgo a los trabajadores porque inclusive muchos piensan que van a ganar más, pero pueden estar en riesgo sus fuentes de empleo”.