En las últimas semanas, varios grupos ecologistas han realizado ataques contra reconocidas obras de arte.
La justicia de Reino Unido declaró culpables de causar daños criminales a la pareja de activistas ecologistas del grupo Just Stop Oil, que se pegaron las manos a un cuadro del pintor neerlandés Vincent van Gogh en una galería de arte de Londres.
Los dos acusados –una mujer de 24 años y un hombre de 22– causaron a la galería daños por un valor de 2 mil libras durante su performance contra la obra Melocotonero en flor. Sin embargo, el marco, más antiguo que la propia pintura, ha sufrido daños irreparables.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La jueza Neeta Minhas aseguró que el marco no podrá volver a su estado original después del ataque de los activistas, mientras la pintura sufrió pocos daños, lo que tampoco podría considerarse como algo “menor, insignificante, temporal o trivial”.
Por su parte, Francesca Cociani, abogada defensora de los activistas, ha cuestionado si ahora, gracias al ataque llevado a cabo por sus defendidos, la obra de Van Gogh podría haber aumentado su valor.
Por su parte, la restauradora de la galería, Karen Serres, ha respondido con un rotundo “no” a la pregunta de Cociani.
En las últimas semanas, varios grupos ecologistas han realizado ataques contra reconocidas obras de arte de pintores como el español Francisco de Goya, el austriaco Gustav Klimt o el propio Van Gogh.
Su principal objetivo es visibilizar el cambio climático y la necesidad de que los gobiernos internacionales adopten medidas para frenarlo.