Buscar equilibrar las leyes y presupuestos para atender principalmente los rubros de Salud, Educación, Infraestructura y Seguridad Pública, el gran reto, sostuvo la diputada María Aranzazu Puente Bustindui, en entrevista con el director general de El Heraldo, Alejandro Villasana Mena
A pesar de que hoy en San Luis Potosí se cuenta con una histórica Legislatura paritaria donde se privilegia, el dialogo, la tolerancia, el consenso y la negociación, también es necesario reconocer que como reto principal se requiere de recobrar la confianza de las y los potosinos para mejorar la imagen del Congreso del Estado. Afortunadamente se dejaron atrás los tiempos de las legislaturas del escándalo, el circo, la confrontación y la corrupción.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Lo anterior lo afirmó, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada María Aranzazu Puente Bustindui, durante la entrevista que sostuvo con el director general del periódico El Heraldo, Alejandro Villasana Mena, donde además se abordaron temas relacionados a privilegiar en todo momento, el respeto institucional anteponiendo en todo momento el interés de San Luis Potosí.
Aquí se pudo observar a una legisladora segura de su ideología y clara en sus convicciones para abordar los distintos temas que le interesan a San Luis Potosí como parte de su responsabilidad y representación que asumió recientemente al frente de la directiva del Congreso del Estado y donde además, dejó en claro que parte de su responsabilidad es contribuir a conformar un Congreso abierto a la rendición de cuentas.
La legisladora Puente Bustindui, aceptó que es necesario desterrar la mala imagen que tenía el Congreso del Estado por el circo y los escándalos en que lo convirtieron las anteriores legislaturas. Sin embargo, ahora asume su responsabilidad como diputada y presidenta de la Directiva a formar parte de una nueva legislatura que trabaje cerca de la gente para escucharla a través de consultas ciudadanas verdaderas que permitan, no sólo crear leyes de fondo, sino contribuir a la integración de políticas públicas que atiendan las necesidades más básicas de convivencia.
Reconoció que se mantiene una buena relación entre los poderes Judicial y Ejecutivo, sin embargo, advirtió que ello, no significa “sumisión”, pues esta consiente de la necesidad de privilegiar la autonomía por el bien de San Luis Potosí. Además, reconoció que próximamente como diputados y diputadas de la actual legislatura, tendrán el gran reto de buscar equilibrar las leyes y presupuestos para atender principalmente los rubros de Salud, Educación, Infraestructura y Seguridad Pública.
Manifestó que hoy en día, la sociedad demanda legisladores y legisladoras de calle y no de escritorio, pues las leyes se construyen escuchando de cerca las necesidades de la población, por ello, una característica importante de esta legislatura es el desarrollo de “Consultas Ciudadanías, que nos han permitido por primera vez, tomar en cuenta a todos los sectores de la sociedad e incluirlos en las nuevas legislaciones para que tengan mejores oportunidades de vida”.
La presidenta de la Directiva, dijo estar consciente que como parte de un grupo parlamentario (PAN) no se tiene una mayoría, sin embargo, destaca que ello, no importa cuando se tiene el interés y la convicción de privilegiar el dialogo con otras fuerzas políticas para sacar adelante las reformas e iniciativas, sin importar la ideología partidista. “Yo no tengo porque enfrentarme con el Poder Ejecutivo o Judicial, aún y cuando somos Poderes con autonomía propia. Sin embargo, creo que sí, se trabaja de manera coordinada y con responsabilidad política, siempre saldrá adelante los acuerdos en beneficio de las y los potosinos”.
La diputada María Aranzazu Puente Bustindui, reiteró que como Congreso del Estado, “estamos comprometidos con la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y además, buscaremos abatir el rezago que nos fue heredado en torno al número de iniciativas que se tienen que atender”. Insistió en señalar que gracias a las consultas ciudadanías se ha logrado sacar adelante, temas de gran relevancia como la propia Legislación en materia Electoral, la Ley de Asistencia Social, que e incluso derivo en reformas y las Consultas a los Pueblos y Comunidades Indígenas, la inclusión de las personas con Discapacidad.
En lo que se refiere a la reforma en materia de Guardia Nacional, que busca la modificación a la Constitución de México para avalar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país y dijo que por el momento no ha llegado al Congreso del Estado de San Luis Potosí, sin embargo, adelantó que en lo particular y como parte de la postura asumida por el Partido Acción Nacional (PAN) su voto será en contra, tomando en cuenta que “no se puede permitir la militarización del país, ante el fracaso de las políticas de seguridad del presidente de la república. Existen otras alternativas para prevenir un daño que puede resultar irreversible para México”, advirtió.
A pregunta expresa, ¿En la actualidad mantienen como Congreso del Estado una buena relación con el Poder Ejecutivo a pesar de que la directiva y el mandatario son de distintos partidos políticos?
María Aranzazu Puente Bustindui, respondió.- “Me gusta ser institucional, porque las disputas sin justificación le pegan y dañan a la ciudadanía, hay que tener una responsabilidad política. Desde que inició la actual legislatura, me queda claro que debemos de trabajar por todos los potosinos dejando de lado los colores sobre todo en un aspecto de no pelear, porque yo no tengo porque irme a enfrentarme con el Poder Ejecutivo o Judicial, creo que si se trabaja de manera coordinada se tienen mejores resultados por el bien de San Luis”.
P.– ¿Desde tu punto de vista como presidenta de la directiva, consideras que las recientes comparecencias de cuatro secretarios han sido muy light cuando existen temas que se deben profundizar?
MAPB.- Consideró que cualquier mecanismo se puede perfeccionar, sin embargo esta por ser la primera comparecencia tanto del ejecutivo como del legislativo se debe tomar como un ejercicio de dialogo y discusión institucional. No obstante, estamos abiertos a la crítica constructiva.
P.- ¿Qué retos tiene como parte del Congreso del Estado para recobrar y dignificar la imagen del Poder Legislativo, y sobre todo dejar de lado el circo y los escándalos que involucraban a las y los anteriores legisladores?.
MAPB.- Lo que debemos hacer es encabezar un Congreso de puertas abiertas, donde se privilegie la transparencia pues a final de cuentas el dinero es de las familias potosinas. Además se debe mantener el dialogo y respeto entre los grupos parlamentarios y los distintos poderes, sin caer en la sumisión.
P.- ¿Se tienen varias leyes que han sido aprobadas en la actual legislatura e incluso en materia Electoral?
MAPB.- Tenemos varios temas importantes que han salido adelante privilegiando en todo momento, el dialogo y el consenso como la reciente aprobación de la Ley Electoral de avanzada que incluye, el haber eliminado las alianzas partidarias, aumentar el porcentaje para mantener el registro de los partidos políticos, el acortar los tiempos de las campañas. Además, de la Ley de Asistencia Social, la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, que derivaron en varios temas en materia de inclusión a favor de las personas con discapacidad y con ello, se escucho a todos los sectores de la sociedad y se tomaron realmente en cuenta, a diferencia de años anteriores donde todo se hacía de manera unilateral”, finalizó.