El Coneval explicó que esto se debió al incremento de la ocupación, lo que mejora el ingreso de los hogares.
A pesar de los elevados niveles de inflación de los meses recientes, la población en situación de pobreza laboral en México mantuvo su tendencia a la baja y en el segundo trimestre de este año se ubicó en su menor nivel desde inicios de 2020.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el porcentaje de la población en pobreza laboral disminuyó a nivel nacional en 1.6 puntos porcentuales, entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo periodo del presente año, al bajar de 39.9 por ciento a 38.3 por ciento, respectivamente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Explicó que la disminución se debe “principalmente a un mayor número de personas ocupadas que abona al aumento del ingreso disponible en los hogares”.
Sin embargo, la dependencia señaló que el incremento en la ocupación se concentra en empleos cuyo rango salarial se encuentra en menos de un salario mínimo.
El ingreso laboral real per cápita subió 4.8 por ciento anual, al pasar de 2 mil 747.68 a 2 mil 880.91.
Lo anterior se vio acompañado de un aumento en el número de ocupados de 2.2 millones de personas.
Baja sorpresiva
José Nabor, secretario Ejecutivo del Coneval, reconoció en una entrevista previa al reporte, que si bien causa sorpresa el descenso de la pobreza de los últimos trimestres, esto se explica por la recuperación del ingreso laboral real per cápita, el cual ya se ubica por arriba de lo que se tenía hace dos años, previo al inicio de la pandemia.
Precisó que la mejoría del ingreso laboral real per cápita se debe a las medidas tomadas a partir de 2018 con el incremento del salario mínimo cada inicio de año.
“Me parece que también se refleja ese incremento del salario mínimo como un factor positivo que pesó un poco más que el efecto inflacionario observado en los últimos meses”, recalcó.
Destacó que también en los años ochenta, y un poco los noventa, también se reportaron espirales inflacionarias, pero sin incremento de salarios en términos reales, y eso evidentemente hacía que la afectación fuera mucho más fuerte.
El reporte de Coneval destacó que la pobreza laboral urbana bajó de 36.1 por ciento a 33.9 por ciento (2.1 puntos porcentuales) entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo lapso de 2022, mientras que en el ámbito rural se mantuvo en niveles similares, al variar de 51.8 por ciento a 52 por ciento
De manera trimestral, entre el primer y segundo cuarto de 2022, la pobreza laboral bajó de 38.8 a 38.3 por ciento, con lo que presentó una disminución de 0.5 puntos porcentuales.
Morena propone menos horas laborales y más vacaciones México es uno de los países de América Latina que más horas trabaja al día y con menos vacaciones al año, ante ello el senador Ricardo Velázquez propone.
Desempeño estatal
Se observó una disminución de la pobreza laboral en 21 de las 32 entidades federativas entre el primer y segundo trimestre de 2022. Zacatecas, Ciudad de México y Quintana Roo fueron los estados con mayor disminución en el porcentaje de pobreza laboral con 4.1, 3.1 y 2.4 puntos porcentuales, respectivamente.
En contraste, Campeche, Baja California y Guerrero fueron las entidades con mayor aumento durante el mismo periodo con 3.0, 1.7 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente.
En el segundo trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 534.04 pesos al mes.
Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 7 mil 124.25 pesos y las mujeres 5 mil 655.87 pesos. Lo anterior indica en términos relativos que en el segundo trimestre de 2022 el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.3 veces el de las mujeres.
En cuanto a situación de formalidad, los ocupados formales reportaron en el segundo trimestre de 2022 un ingreso laboral mensual de 9 mil 311.80 pesos, aproximadamente el doble de los ocupados en trabajos informales, que perciben 4 mil 544.10 pesos.
Durante este periodo, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada informal tuvo una disminución de 1.7 por ciento, mientras que el de sus pares formales presentó un leve incremento de 0.1 por ciento.