Salman Rushdie atestigua desde el hospital lectura pública de su obra en NY

Rushdie pasó años con protección policial después de 1989

Destacadas figuras literarias como Paul Auster y Gay Talese se reunieron en Manhattan ayer para una lectura de las obras de Salman Rushdie, en solidaridad con el escritor británico gravemente herido a puñaladas hace una semana.

Más de una decena de aclamados escritores, además de amigos y colegas de Rushdie, se congregaron en las escalinatas de la Biblioteca Pública de Nueva York para el acto, que el novelista fue invitado a ver desde el hospital.

Rushdie, de 75 años, se recupera de las graves heridas que recibió el viernes pasado cuando un hombre lo apuñaló repetidamente en el cuello y abdomen antes del comienzo de un foro en la Institución Chautauqua, en el estado de Nueva York.

En el mitin de ayer, Talese, vestido con su característico sombrero de fieltro y traje de tres piezas, leyó un extracto de la novela La decadencia de Nerón Golden, mientras el escritor irlandés Colum McCann leyó el ensayo de 1992 de Rushdie para el New Yorker “Fuera de Kansas”.

McCann dijo al público, que sostenía carteles en favor de la libertad de expresión, que esperaba con ansias la recuperación de Rushdie y su regreso al mundo literario.

“Siempre ha estado a la altura de las circunstancias. Creo que tendrá algo profundo que decir”, afirmó.